Obama pide fin de represión y libertad de presos políticos en cuba
5115A.jpg

El presidente Barack Obama, pidió el "fin de la represión", la puesta en libertad de todos los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

En un comunicado, Obama aseguró que recientes acontecimientos en Cuba, incluida la muerte causada por la  huelga de hambre del preso político Orlando Zapata y la represión contra las Damas de Blanco, son "profundamente preocupantes".

Estos acontecimientos, destacó Obama, "subrayan que en vez de abrazar la oportunidad de entrar en una nueva era, las autoridades cubanas siguen respondiendo a las aspiraciones del pueblo cubano con un puño cerrado".

El presidente recordó en su comunicado que a lo largo del año pasado su Administración ha dado pasos para tratar de buscar mejores relaciones con el Gobierno de La Habana.

"Sigo comprometido a apoyar el simple deseo del pueblo cubano para determinar libremente su futuro y disfrutar los derechos y las libertades que definen al continente americano, y que deberían ser universales para todos los seres humanos", indicó Obama.

Las Damas de Blanco han protestado ante la sede de la Asamblea Nacional de Cuba,  por el séptimo aniversario de la llamada "Primavera Negra" de 2003, cuando fueron condenados a largas penas de cárcel, 75 opositores familiares suyos.

En esas protestas, las disidentes estuvieron rodeadas por policías y agentes del ministerio del Interior, y fueron acosadas e insultadas por una contramanifestación de cientos de partidarios del régimen que encabezan desde hace 51 años los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Entre las Damas de Blanco estaba Reyna Luisa Tamayo, cuyo hijo, Orlando Zapata Tamayo, considerado un preso de conciencia, falleció recientemente tras realizar una huelga de hambre de 85 días.

Hace un año, la Casa Blanca anunció el fin de las restricciones de viaje de los cubano-estadounidenses y al envío de remesas a la isla, al indicar que buscaba una nueva página en las relaciones con Cuba.

Tras un comienzo prometedor, en el que el líder cubano, Raúl Castro, se declaró dispuesto a hablar "de todo" con Obama, las relaciones parecen haber vuelto a su enfriamiento original.

EEUU y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, cuando Washington estableció un embargo total contra la isla bajo un Gobierno comunista.

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /