El "Sueño Americano" es cada vez más inalcanzable
5116A.jpg

  Más de la mitad de los estadounidenses cree que el "Sueño Americano" está cada vez más lejos de su alcance y un creciente número considera que EEUU va en declive, según una encuesta realizada en febrero por la Universidad Xavier, de Cincinnati (Ohio), y divulgada en momentos en que continúa el debate sobre cómo reactivar la economía estadounidense.

La crisis ha golpeado con especial dureza a las minorías y la comunidad inmigrante y, sin embargo, la encuesta indicó que, curiosamente, los negros, latinos e inmigrantes recién llegados, tienen una visión más optimista respecto al "Sueño Americano".

“La esperanza de prosperidad permanece con los que menos tienen", señala la encuesta del Instituto de Políticas y el Sueño Americano de la Universidad Xavier.

"Aún en los tiempos difíciles, la gente no ha perdido la confianza en sí misma aunque la haya perdido en nuestras institucionales nacionales. Ninguna institución, política o de otra índole, se beneficia de estas realidades", explica..

Aún así, el 67 % de los encuestados dijo confiar en que, como individuos, podrán alcanzar ese sueño en algún momento de sus vidas.

Según la encuesta, el 60 % de los estadounidenses cree que es cada vez más difícil lograr la prosperidad que contiene el "Sueño Americano", en comparación con la generación de sus padres, y sólo una tercera parte contestó que es más fácil ahora.

Hay además una "estrecha mayoría" del 52 % que cree que, al final del llamado "siglo americano" y su victoria frente a la Guerra Fría, el mundo busca el liderazgo de otros en lo que se refiere al éxito y un nuevo rumbo.

Sólo el 45% consideró que EEUU sigue representando el futuro mejor.

Según el sondeo, el mayor pesimismo sobre el "Sueño Americano" y la seguridad financiera proviene de las mujeres blancas en la zona central de EEUU, particularmente aquellas entre los 40 y 64 años de edad, que definen el éxito de ese sueño en términos de oportunidad, libertad y vida familiar, registraron una actitud más mixta pero mayormente negativa, según la encuesta.

Los encuestados midieron el éxito del "Sueño Americano" a través de logros sociales como el aprovechamiento de las oportunidades, la libertad, la estabilidad familiar, la seguridad financiera, la felicidad, un buen trabajo, ser dueño de casa, y la acumulación de riqueza, entre otros.

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /