Mayor telescopio del mundo se instalará en Chile

El Consejo del Observatorio Europeo Austral dijo el lunes que escogió el norte de Chile para construir el telescopio más grande del mundo, que demandará una inversión superior a los 1.000 millones de dólares.

Cerro Armazones, ubicado en el desierto de Atacama -el más árido del mundo-, fue seleccionado como ubicación para el futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), dejando en el camino otras alternativas para su emplazamiento, como La Palma en España.

"Este es un hito importante que nos permite finalizar el diseño base de este ambicioso proyecto, que posibilitará importantes avances en el conocimiento astronómico", dijo Tim de Zeeuw, director general del Consejo (ESO).

ESO agregó que "la luz verde (aprobación definitiva) para la construcción se espera a fines del 2010 y el inicio de las operaciones para el 2018".

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /