Detienen a paquistaní naturalizado por atentado fallido en Nueva York
5123A.jpg

Un paquistaní naturalizado estadounidense, Faisal Shahzad, fue detenido la noche del lunes 3 cuando intentaba huir de EEUU y fue  formalmente inculpado el martes 4 por el fallido atentado con coche bomba en Times Square en el corazon de Nueva York, al atardecer del 1 de mayo.

Shahzad fue detenido en el aeropuerto Kennedy tras ser identificado por el departamento de Seguridad Nacional, los servicios de Aduana y la guardia de fronteras, cuando intentaba tomarse un avión con destino a Dubai. Shahzad habría visitado recientemente su país de origen.

La detención es el epílogo de un operativo de búsqueda del sospechoso, identificado horas antes por las autoridades gracias a datos proporcionados por el vendedor del vehículo y por el minucioso examen del mismo, que quedó intacto al no detonar el dispositivo.

Shahzad habría comprado el Nissan Pathfinder verde en Bridgeport, y pagó la transacción en efectivo, sin dejar rastros ni papeles firmados.  Compró la camioneta en efectivo y por menos de 2.000 dólares, a través de la red Craigslist en Internet.

Las autoridades buscaban tan bien a un hombre blanco de mediana edad visto en un video grabado cerca del coche cuando ocurrieron los hechos, aunque aclararon que lo consideran como una "persona de interés" y no un "sospechoso". El hombre fue filmado cambiándose de ropa por una de las 82 cámaras de vigilancia policial antes de que se lanzara el alerta y la policía evacuase a miles de turistas presentes en el lugar, vecino al distrito de los teatros en Manhattan.

El vehículo contenía dispositivos pirotécnicos, tanques de propano, gasolina, fertilizante y dos relojes. Parecían poco claras las razones por las que falló el detonador luego de que la SUV tomara fuego parcialmente, pero según expertos el dispositivo parece haber sido bastante improvisado y obra de alguien con poca experiencia.

La  policía indicó sin embargo que si la bomba hubiese estallado, se habría creado una "significativa bola de fuego" capaz de matar gente.

El motor estaba prendido y las luces de emergencia encendidas cuando el vehículo humeante atrajo la atención de un vendedor callejero.

El vendedor, veterano de la guerra de Vietnam ahora convertido en héroe nacional por los medios locales, corrió alrededor del automóvil, vio el humo y olió pólvora, antes de avisar a la policía montada.

Nueva York se encuentra en alerta terrorista desde los atentados del 11 de setiembre de 2001. El grupo talibán paquistaní Tehrik-e-Taliban reivindicó posteriormente el intento de atentado. 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /