Detienen a paquistaní naturalizado por atentado fallido en Nueva York
5123A.jpg

Un paquistaní naturalizado estadounidense, Faisal Shahzad, fue detenido la noche del lunes 3 cuando intentaba huir de EEUU y fue  formalmente inculpado el martes 4 por el fallido atentado con coche bomba en Times Square en el corazon de Nueva York, al atardecer del 1 de mayo.

Shahzad fue detenido en el aeropuerto Kennedy tras ser identificado por el departamento de Seguridad Nacional, los servicios de Aduana y la guardia de fronteras, cuando intentaba tomarse un avión con destino a Dubai. Shahzad habría visitado recientemente su país de origen.

La detención es el epílogo de un operativo de búsqueda del sospechoso, identificado horas antes por las autoridades gracias a datos proporcionados por el vendedor del vehículo y por el minucioso examen del mismo, que quedó intacto al no detonar el dispositivo.

Shahzad habría comprado el Nissan Pathfinder verde en Bridgeport, y pagó la transacción en efectivo, sin dejar rastros ni papeles firmados.  Compró la camioneta en efectivo y por menos de 2.000 dólares, a través de la red Craigslist en Internet.

Las autoridades buscaban tan bien a un hombre blanco de mediana edad visto en un video grabado cerca del coche cuando ocurrieron los hechos, aunque aclararon que lo consideran como una "persona de interés" y no un "sospechoso". El hombre fue filmado cambiándose de ropa por una de las 82 cámaras de vigilancia policial antes de que se lanzara el alerta y la policía evacuase a miles de turistas presentes en el lugar, vecino al distrito de los teatros en Manhattan.

El vehículo contenía dispositivos pirotécnicos, tanques de propano, gasolina, fertilizante y dos relojes. Parecían poco claras las razones por las que falló el detonador luego de que la SUV tomara fuego parcialmente, pero según expertos el dispositivo parece haber sido bastante improvisado y obra de alguien con poca experiencia.

La  policía indicó sin embargo que si la bomba hubiese estallado, se habría creado una "significativa bola de fuego" capaz de matar gente.

El motor estaba prendido y las luces de emergencia encendidas cuando el vehículo humeante atrajo la atención de un vendedor callejero.

El vendedor, veterano de la guerra de Vietnam ahora convertido en héroe nacional por los medios locales, corrió alrededor del automóvil, vio el humo y olió pólvora, antes de avisar a la policía montada.

Nueva York se encuentra en alerta terrorista desde los atentados del 11 de setiembre de 2001. El grupo talibán paquistaní Tehrik-e-Taliban reivindicó posteriormente el intento de atentado. 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /