Negocios en Arizona temen efectos del boicot económico
5124A.jpg

Los empresarios de Arizona temen que empeore la situación económica del estado ya golpeada por la crisis económica nacional, ante los múltiples llamados a un boicot económico por la aprobación de la ley estatal SB1070 que criminaliza a los indocumentados.

"Un boicot económico no solamente afecta al estado, sino a los negocios y pequeños comerciantes, muchos de ellos también de origen latino", dijo la Cámara de Comercio Hispana de Arizona (AZHCC) que rechaza la ley SB1070 pero también condena un boicot económico contra el estado.

La Asociación de Abogados de Inmigración de EEUU (AILA) fue uno de los primeros grupos en cancelar su convención en Arizona después de que la gobernadora Jan Brewer promulgara la ley que convierte en delito la presencia de indocumentados y otorga funciones migratorias a policías locales, entre otras medidas. Cuando una organización cancela una convención no solamente se pierden las reservas de hotel, sino también pierden los pequeños negocios que proveen servicios o productos a este tipo de eventos y los mismos trabajadores.

México que se ha quejado por la ley, emitió una alerta de viaje para Arizona, mientras que el vecino estado de Sonora canceló su participación en la convención annual Arizona-Sonora, pautada para junio y que se ha llevado a cabo por los últimos 50 años.

Un promedio de 24,4 millones de mexicanos cruzan anualmente bien sea por vía terrestre o aérea hacia Arizona, según un estudio de la Universidad de Arizona y de la Oficina de Turismo estatal. Estos visitantes generan $2,7 mil millones a la economía local, siendo las más beneficiadas las ciudades cercanas a la frontera como Tucson donde el visitante mexicano contribuye con $968,7 millones de dólares al año.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /