ICE arresta 596 extranjeros criminales en estados del sur y Puerto Rico
En Arkansas fueron detenidas 25 personas.
5130A.jpg

El Gobierno de EEUU informó hoy del arresto de 596 extranjeros de 60 países en el sureste del país y en Puerto Rico, acusados de crímenes como asesinatos, violaciones sexuales, robo y fraude, en lo que supone la mayor operación de su tipo en esa región.

"Es la operación más exitosa hasta la fecha... son el tipo de personas que no queremos en nuestras comunidades", dijo el subsecretario de Seguridad Nacional de EEUU encargado de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton.

La llamada operación "Cross Check", que duró 3 días y concluyó la noche del jueves 29, forma parte de los esfuerzos de ICE de detener, enjuiciar y deportar a inmigrantes, tanto legales como indocumentados, que cometan delitos en Estados Unidos, precisó Morton.

En la operación participaron 400 agentes de ICE y autoridades locales y estatales en Florida, Georgia, las Carolinas, Arkansas, Alabama, Tennessee, Misisipi, y en Puerto Rico.

Los arrestos realizados en Florida y Puerto Rico -un total de 258- conformaron el mayor grupo de detenidos durante la operación, según ICE.

Ese grupo fue seguido por los 232 arrestos en Georgia, mientras que 108 fueron detenidos en Carolina del Norte y del Sur.

En Arkansas fueron detenidas 25 personas pero no se especificó en cuales ciudades específicamente en el estado.

Los detenidos -algunos de ellos residentes legales- proceden de 60 naciones, incluyendo de América Latina y el Caribe, Asia, Europa, Medio Oriente y África.

Morton señaló que, al igual que ocurre con la población indocumentada, es difícil precisar el número de inmigrantes criminales en EEUU, aunque un cálculo es de alrededor de un millón de inmigrantes con delitos sujetos a la deportación.

Tres de los arrestados habían sido condenados por asesinatos, 26 son delincuentes sexuales y más de 250 habían sido condenados por drogas. 

Al menos doce de los arrestados tenían fuertes antecedentes criminales y detenciones por infracciones migratorias, y serán procesados en tribunales federales, indicó ICE. Los inmigrantes condenados por reincidir en el cruce ilegal a Estados Unidos -considerado un delito mayor- podrían afrontar hasta 20 años de prisión.

Las autoridades dicen que muchos de los detenidos estaban en el país legalmente, pero fueron objetivo de las redadas , ya que es probable que vuelvan a delinquir.

Las autoridades federales efectuaron una operación similar en febrero pasado en Texas y otra en California en diciembre de 2009 pero, según Morton, esta última es "la más exitosa hasta la fecha".

"El cumplimiento de las leyes de inmigración es principalmente una responsabilidad federal, y es importante que tengamos una ley de inmigración uniforme, y una aplicación (de esa ley) uniforme... nuestra sistema no está funcionando bien", enfatizó el funcionario.

Asimismo, Morton defendió el controvertido programa "Comunidades Seguras", que permite a la policía cotejar las huellas digitales de cada detenido -antes de ser condenado- contra las bases de datos del Departamento de Seguridad Nacional. Según Morton, eso permitirá identificar a quienes salen de las cárceles en las 3.000 jurisdicciones judiciales en EEUU, y determinar quiénes son "deportables". No opinó sobre la demanda presentada contra el Gobierno por tres grupos cívicos que exigen transparencia en ese programa policial.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /