Senadores demócratas promueven propuesta para reforma migratoria
Contiene "cero tolerancia" para nuevos cruces ilegales
5134A.jpg

Los senadores demócratas Harry Reid, Charles Schumer y Robert Menéndez anunciaron una propuesta para una reforma migratoria de 26 páginas, que incluye más recursos para la Patrulla Fronteriza y el posible despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur "cuando sea necesario".

El borrador de la propuesta contiene "cero tolerancia" para nuevos cruces ilegales y establece una serie de "hitos" para fortalecer la seguridad fronteriza y lograr el "control operacional" de la frontera sur, que deben cumplirse antes de cualquier medida para la legalización de la población indocumentada.

Reid, que el martes 27 dijo que el Senado debatiría primero una legislación de cambio climático antes de la reforma migratoria, no quiso comentar sobre la propuesta migratoria, que fue presentada formalmente el viernes 30.

La propuesta establece más equipos y recursos tecnológicos para la Patrulla Fronteriza y recomienda la creación de una "unidad auxiliar" que ayude a esa entidad en la detención e impedir que personas intenten ingresar ilegalmente a EEUU, "incluyendo terroristas", además de combatir el contrabando de drogas o "armas de destrucción masiva" en la frontera común.

También da a la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, "la autoridad para desplegar a personal de la Guardia Nacional en las fronteras cuando sea necesario".

La propuesta de Reid, Schumer y Menéndez también recomienda la construcción de más puertos de entrada al país, y la contratación de "miles" de inspectores de aduanas. Esos puertos de entrada tendrían acceso a todas las bases de datos del Gobierno para impedir la entrada de criminales.

La propuesta prohíbe que, una vez que el Gobierno federal haya cumplido con el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, los estados y ciudades puedan aplicar sus propias leyes y sanciones relacionadas con inmigración, porque eso "podría socavar las políticas federales".

Además, para facilitar la deportación de "individuos peligrosos" "se enmendarán las leyes para sancionar a países que demoren o impidan la repatriación de sus ciudadanos, y el Gobierno de EEUU tendrá más autoridad para detenerlos hasta que puedan ser deportados".

Mientras se trabaja en la seguridad fronteriza, el Departamento de Seguridad Nacional podrá iniciar el proceso de registro y revisión de los indocumentados, quienes podrán obtener permisos de trabajo temporales. Estos inmigrantes podrán solicitar la residencia permanente si reúnen requisitos como el pago de impuestos, aprendizaje del inglés, e reclutamiento en el Ejército, pero tendrán que esperar "en cola" ocho años mientras se procesan las visas de residencia legal para extranjeros en otros países.

Varios de los congresistas criticaron al senador republicano Lindsey Graham, que hasta hace poco estaba negociando un plan de reforma con el senador demócrata Charles Schumer pero ahora igualmente insiste en que primero debe fortalecerse la seguridad en la frontera con México.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /