Inmigrantes buscan cada vez más la integración en EEUU

Los inmigrantes latinos, tanto legales como indocumentados, lejos de aislarse -como acusan sus detractores- se integran cada vez más a la vida cívica y política en EEUU, debido en parte al debate migratorio, según un estudio del Proyecto de Participación Cívica de los Inmigrantes Latinos del Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos.

El documento fue divulgado en momentos en que arrecia el debate migratorio en EEUU y gobiernos estatales como el de Arizona aprueban medidas drásticas para detener la inmigración ilegal.

El análisis evalúa la participación política de los latinos, de todo estatus migratorio, en nueve áreas metropolitanas: Charlotte (Carolina del Norte), Chicago (Illinois), Fresno, San Jose y Los Angeles (California), Las Vegas (Nevada), Omaha (Nebraska), Tucson (Arizona) y Washington, DC.

Según el informe, las movilizaciones nacionales de 2006 a favor de una reforma migratoria demostraron la creciente participación de los latinos en el quehacer político nacional.

Por ejemplo, la ciudad sureña de Charlotte, conformada antes principalmente por negros y blancos, afrontó enormes cambios demográficos a partir del censo de 1990, con la llegada de decenas de miles de inmigrantes latinos.

El informe deja claro que si bien aun afrontan retos sociales, los inmigrantes buscan integrarse cada vez más a la sociedad en EEUU, como demuestra el aumento en la obtención de la ciudadanía y la participación electoral.

Agrega que el ingreso masivo de los inmigrantes a las demostraciones públicas y la  integración de los latinos, a su vez, ha sido posible gracias en buena medida al apoyo de organizaciones cívicas y religiosas, sindicatos, y los medios de comunicación en español, según el informe. 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /