Inmigrantes buscan cada vez más la integración en EEUU

Los inmigrantes latinos, tanto legales como indocumentados, lejos de aislarse -como acusan sus detractores- se integran cada vez más a la vida cívica y política en EEUU, debido en parte al debate migratorio, según un estudio del Proyecto de Participación Cívica de los Inmigrantes Latinos del Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos.

El documento fue divulgado en momentos en que arrecia el debate migratorio en EEUU y gobiernos estatales como el de Arizona aprueban medidas drásticas para detener la inmigración ilegal.

El análisis evalúa la participación política de los latinos, de todo estatus migratorio, en nueve áreas metropolitanas: Charlotte (Carolina del Norte), Chicago (Illinois), Fresno, San Jose y Los Angeles (California), Las Vegas (Nevada), Omaha (Nebraska), Tucson (Arizona) y Washington, DC.

Según el informe, las movilizaciones nacionales de 2006 a favor de una reforma migratoria demostraron la creciente participación de los latinos en el quehacer político nacional.

Por ejemplo, la ciudad sureña de Charlotte, conformada antes principalmente por negros y blancos, afrontó enormes cambios demográficos a partir del censo de 1990, con la llegada de decenas de miles de inmigrantes latinos.

El informe deja claro que si bien aun afrontan retos sociales, los inmigrantes buscan integrarse cada vez más a la sociedad en EEUU, como demuestra el aumento en la obtención de la ciudadanía y la participación electoral.

Agrega que el ingreso masivo de los inmigrantes a las demostraciones públicas y la  integración de los latinos, a su vez, ha sido posible gracias en buena medida al apoyo de organizaciones cívicas y religiosas, sindicatos, y los medios de comunicación en español, según el informe. 

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /