Inmigrantes buscan cada vez más la integración en EEUU

Los inmigrantes latinos, tanto legales como indocumentados, lejos de aislarse -como acusan sus detractores- se integran cada vez más a la vida cívica y política en EEUU, debido en parte al debate migratorio, según un estudio del Proyecto de Participación Cívica de los Inmigrantes Latinos del Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos.

El documento fue divulgado en momentos en que arrecia el debate migratorio en EEUU y gobiernos estatales como el de Arizona aprueban medidas drásticas para detener la inmigración ilegal.

El análisis evalúa la participación política de los latinos, de todo estatus migratorio, en nueve áreas metropolitanas: Charlotte (Carolina del Norte), Chicago (Illinois), Fresno, San Jose y Los Angeles (California), Las Vegas (Nevada), Omaha (Nebraska), Tucson (Arizona) y Washington, DC.

Según el informe, las movilizaciones nacionales de 2006 a favor de una reforma migratoria demostraron la creciente participación de los latinos en el quehacer político nacional.

Por ejemplo, la ciudad sureña de Charlotte, conformada antes principalmente por negros y blancos, afrontó enormes cambios demográficos a partir del censo de 1990, con la llegada de decenas de miles de inmigrantes latinos.

El informe deja claro que si bien aun afrontan retos sociales, los inmigrantes buscan integrarse cada vez más a la sociedad en EEUU, como demuestra el aumento en la obtención de la ciudadanía y la participación electoral.

Agrega que el ingreso masivo de los inmigrantes a las demostraciones públicas y la  integración de los latinos, a su vez, ha sido posible gracias en buena medida al apoyo de organizaciones cívicas y religiosas, sindicatos, y los medios de comunicación en español, según el informe. 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /