Inmigrantes buscan cada vez más la integración en EEUU

Los inmigrantes latinos, tanto legales como indocumentados, lejos de aislarse -como acusan sus detractores- se integran cada vez más a la vida cívica y política en EEUU, debido en parte al debate migratorio, según un estudio del Proyecto de Participación Cívica de los Inmigrantes Latinos del Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos.

El documento fue divulgado en momentos en que arrecia el debate migratorio en EEUU y gobiernos estatales como el de Arizona aprueban medidas drásticas para detener la inmigración ilegal.

El análisis evalúa la participación política de los latinos, de todo estatus migratorio, en nueve áreas metropolitanas: Charlotte (Carolina del Norte), Chicago (Illinois), Fresno, San Jose y Los Angeles (California), Las Vegas (Nevada), Omaha (Nebraska), Tucson (Arizona) y Washington, DC.

Según el informe, las movilizaciones nacionales de 2006 a favor de una reforma migratoria demostraron la creciente participación de los latinos en el quehacer político nacional.

Por ejemplo, la ciudad sureña de Charlotte, conformada antes principalmente por negros y blancos, afrontó enormes cambios demográficos a partir del censo de 1990, con la llegada de decenas de miles de inmigrantes latinos.

El informe deja claro que si bien aun afrontan retos sociales, los inmigrantes buscan integrarse cada vez más a la sociedad en EEUU, como demuestra el aumento en la obtención de la ciudadanía y la participación electoral.

Agrega que el ingreso masivo de los inmigrantes a las demostraciones públicas y la  integración de los latinos, a su vez, ha sido posible gracias en buena medida al apoyo de organizaciones cívicas y religiosas, sindicatos, y los medios de comunicación en español, según el informe. 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /