Organizaciones latinas buscan dar impulso al DREAM Act
5152A.jpg

Organizaciones civiles buscan dar un nuevo impulso al DREAM Act, la legislación que daría a jóvenes inmigrantes la posibilidad de continuar con sus estudios universitarios y posteriormente optar por legalizar su estatus migratorio.

La Asociación Latina de Universidades (HACU) se ha unido a la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y a otras agrupaciones de derechos civiles, para intentar reactivar la propuesta introducida en 2001 por los senadores Dick Durbin (D-Illinois) y Richard Lugar (R-Indiana).

Esta legislación ha estado congelada pero no ha avanzado porque se ha estado esperando primero una acción del Congreso con respecto a una reforma migratoria integral. De ser aprobada, la legislación permitiría la legalización de miles de jóvenes que nacieron fuera de EEUU, pero que han crecido y estudiado en EEUU. Podría haber cerca de 2 millones de jóvenes inmigrantes que fueron traídos a EEUU de pequeños por sus padres y que podrían beneficiarse de dicha legislación.

Los estudiantes indocumentados enfrentan restricciones para recibir  los mismos costos por matrícula estatal y no califican para ayuda financiera y becas. El actual sistema migratorio actual no contempla ninguna excepción que permita a estos jóvenes regularizar su situación, por lo que es inminente apoyar la iniciativa DREAM Act para que brinde una solución a este problema.

Recientemente, los senadores Dick Durbin (D-Illinois) y Richard Lugar (R-Indiana) enviaron una carta a la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, en la que le pidieron suspender las deportaciones de jóvenes que podrían beneficiarse de la iniciativa DREAM Act. Los senadores señalan que pese a que los jóvenes que calificarían para el DREAM Act carecen de estatus migratorio regular, "no deben ser expulsados de EEUU"

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /