Leyes protegen a todos los trabajadores en EEUU
5159A.jpg
La secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, afirmó que las leyes del país "protegen a todo trabajador" sin importar su estatus legal y, pese a la xenofobia en Arizona y otros sectores, los indocumentados también tienen derechos.

Las leyes de EEUU "protegen a todos los trabajadores" sin importar su estatus legal y, pese a la odio en Arizona y otros Estados, los indocumentados también tienen derechos, afirmó la secretaria de Trabajo de los EEUU, Hilda Solís, nacida en EEUU de padre mexicano y madre nicaragüense, quien recibió el premio "Ohtli" del Gobierno de México por su contribución a la defensa de la comunidad mexicana en EEUU.

"Nuestras leyes protegen a cada trabajador en EEUU, y estamos tratando de educar tanto a los empleadores como a la comunidad inmigrante de que no hay cabida para la discriminación", explicó Solís. Asimismo lamentó que los inmigrantes, en particular los indocumentados, sean "chivos expiatorios" de quienes no se ajustan a la nueva realidad demográfica del país.

En ese sentido, señaló que el racismo ha venido en "olas" en EEUU y el que viven ahora miles de latinos, surge del "miedo" y de la inseguridad laboral causada por la recesión económica.

El Departamento de Trabajo ha lanzado la campaña "Podemos ayudar" para combatir las violaciones laborales y la explotación de quienes, por temor, no denuncian abusos. Esa campaña está dirigida a grupos vulnerables, entre éstos los trabajadores latinos en las áreas de construcción, sanidad y trabajos domésticos.

"Cuando obligamos a los empleadores a seguir las reglas del juego, todos ganamos y los salarios aumentan, en vez de tener una economía sumergida donde perdemos ingresos provenientes de los impuestos", subrayó Solís.

Para la secretaria de Trabajo, la "ansiedad" de la comunidad anglosajona es palpable en lugares donde antes no se veían ni negros ni inmigrantes latinos. Recordó, no obstante, que los mexicanos ya afrontaron el racismo y abusos laborales bajo el programa "bracero", un programa agrícola implementado entre 1942 y 1964 para aliviar la escasez de mano de obra durante la Segunda Guerra Mundial.

Los latinos conforman el 13,2 % de la fuerza laboral civil y contribuyen al crecimiento económico de EEUU y, para Solís, es "injusto" que se cuestione su compromiso con este país.

"¿Quién dice que no somos patriotas? Lo somos, y nos preocupamos por nuestro país. Como muchos otros inmigrantes, mis padres vinieron acá porque acá encontraron esperanza, y oportunidad para criar a sus hijos... quiero que nos traten bien a todos", puntualizó Solís.

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /