Consulado de México alerta a mexicanos residentes en Arkansas
5162A.jpg

 

En días pasados, el Consulado de México en Little Rock publicó una alerta a la comunidad mexicana sobre los peligros que enfrentan al contratar abogados sin conocer sus antecedentes. El Consulado dice que existen en la ciudad de Little Rock firmas de abogados de diferentes orígenes latinoamericanos que se presentan como defensores de la comunidad latina, pero que en los hechos sólo abusan de los mexicanos.

Sugiere que antes de contratar el servicio de algún abogado, consulten sus antecedentes con el Consulado para saber si son o no,  abogados de confianza.

La advertencia dice: “Paisano: no te dejes engañar por falsos defensores de los latinos. Hay abogados que ayudan y hay quienes sólo se aprovechan. Infórmate antes de tomar una decisión y no seas una víctima más del abuso y la deshonestidad. ¡Llámanos! estamos para servirte (501) 372-69-33 x.223”

EL LATINO preguntó al Cónsul, Sr. Andrés Chao la razón de esta advertencia, quien explicó que las oficinas consulares recibían a menudo quejas de mexicanos que habían sido abusados por profesionales que les cobraban muy caro y por adelantado, no les devolvían el dinero cuando así correspondía, y no cumplían con las promesas de trabajo que hacían. Agregó Chao que el aviso era una nota preventiva para que los mexicanos no confiaran en profesionales únicamente por ser latinos y/o hablaban español.

La información del consulado está disponible para toda la comunidad latina de Arkansas.

Igualmente EL LATINO consultó la opinión de varios abogados que comentaron lo siguiente al respecto:

Guillermo Hernández:  En los servicios legales tanto como en todo tipo de servicios, hay quienes se aprovechan de los inmigrantes. Desgraciadamente, la mayoría de inmigrantes  temen delatar estos abusos por miedo a represalias, o a meterse en problemas con las autoridades por el simple hecho de no tener documentos migratorios en regla. Sin embargo  las personas que no tienen documentos legales también tienen derechos ante la ley como consumidores, y en especial con referencia a servicios legales. 

Este es un esfuerzo del Consulado para prevenir y alertar a los inmigrantes acerca de estas prácticas abusivas. Las reglas de conducta profesional para abogados son muy estrictas en el estado de Arkansas y delinean claramente cuales son las obligaciones y limitaciones de los abogados. Desde la manera de anunciar sus servicios, hasta que tipo de acciones son permitidas de los abogados, y la manera de cobrar y rendir cuentas a los clientes. El consulado de México al recibir estas quejas de abusos, puede orientar a las personas acerca de cómo hacer valer sus derechos ante la ley, y como poner un fin a las practicas abusivas.

Arkansas es un estado al cual llegaran miles de inmigrantes en los próximos años. Juntos podemos poner fin a estas prácticas abusadoras antes de se salgan de control. Para eso necesitamos saber de estas quejas para poder identificar a las personas deshonestas. Lo peor que se puede hacer es quedarse callado ante los abusos.

Crissy Monterrey: “Estamos contentos que hay recursos para prevenir fraude y abuso de la comunidad Hispana.  También les recomendamos a los Latinos en Arkansas que llamen a la Comisión de Conducta Profesional, la cual es autorizada para investigar y castigar a los abogados de Arkansas.”

Ed Rial Armnstrong: Al igual que con cualquier otra compra, la gente necesita ejercer buen juicio al contratar los servicios legales. Pregúntele a un abogado acerca de sus honorarios y luego haga algunas comparaciones. Tenga cuidado con los abogados que cobran una fuerte cantidad adelantada por consulta. No dude en preguntar al abogado sobre su nivel de experiencia. Si es posible, hable con otros que hayan usado un abogado y obtenga su evaluación por los servicios recibidos. Si usted tiene acceso a Internet, también puede ir a: http://courts.state.ar.us/professional_conduct/index.cfm y hacer una búsqueda con el nombre de un abogado de determinar si él o ella ha sido previamente sancionado por una conducta no profesional.

Mariana Collins-Romero: Una  advertencia muy necesaria pero parece que se centran en abogados solo "de Diferentes Orígenes Latinoamericanos". También hay abogados malos que no son "Latinoamericanos". Las personas deben ser advertidas acerca de los malos abogados en general, igual hay malos abogados gringos también.

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /