Ley adicional limita estudios étnicos aviva la polémica en Arizona

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó una nueva ley estatal que limita los programas de estudios étnicos en las escuelas públicas del estado, lo que ha desatado una nueva controversia en el estado. Con su firma el martes 11, Brewer limitó el tipo de cursos que las escuelas públicas en Arizona pueden ofrecer en nombre de la diversidad cultural.

La nueva regulación, que entrará en vigor durante el próximo año escolar, establece que los estudiantes deben recibir educación "que les enseñe valores como individuos y no enseñarles resentimiento y odio a otras razas o personas".

La nueva ley estatal que fue diseñada específicamente para terminar con los programas de estudios étnicos en las escuelas del Distrito Unificado de Tucson (TUSD) prohíbe cualquier curso donde se "promueva el resentimiento hacia el Gobierno de Estados Unidos". También prohíbe cursos que sean diseñados particularmente para un solo grupo étnico.

La ley afecta directamente a todos los grupos minoritarios porque afecta los programas de estudios mexicoamericanos, afroamericanos y asiáticoamericanos, entre otros.

La decisión final sobre cómo será aplicada la nueva ley estatal queda en manos del Departamento de Educación o del Superintendente de Educación. La aprobación de la ley adicional, se une a la polémica causada por la firma el pasado 23 de abril de la ley estatal SB1070, la primera en Estados Unidos en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados. La SB1070, que entrará en vigor el próximo 29 de julio, otorga funciones de agentes de inmigración a los departamentos policíacos y penaliza a los extranjeros que porten sus documentados migratorios al momento de ser cuestionados por las autoridades.

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /