Irán, Brasil y Turquía firman acuerdo de intercambio nuclear
5165A.jpg

Irán, Brasil y Turquía firmaron el lunes 17 un acuerdo sobre intercambio de combustible nuclear, diseñado para apaciguar la preocupación internacional sobre las ambiciones de armas atómicas de la república islámica de Irán.

El Gobierno de Teherán dijo que acordó el intercambio de 1.200 kilos de su uranio levemente enriquecido, por combustible nuclear de mayor grado que será usado en un reactor de investigación médica. 

Anteriormente Irán, rechazaba las acusaciones occidentales respecto a que busca desarrollar bombas nucleares. El presidente, Mahmoud Ahmadinejad, llamó a las 6 potencias mundiales (5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad: EEUU, Rusia, China, Francia e Inglaterra y además Alemania), que han estado discutiendo sobre nuevas sanciones de Naciones Unidas contra su país, para volver a conversar sobre el programa nuclear iraní tras el intercambio de combustible.

Turquía y Brasil, ambos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, se ofrecieron a mediar para encontrar una solución a la disputa, en momentos en que potencias mundiales están en discusiones para imponer una cuarta ronda de sanciones de Naciones Unidas a Irán.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, discutieron el acuerdo en Teherán con Ahmadinejad.

Las potencias mundiales habían instado a Irán a aceptar un acuerdo de la Agencia Internacional de Energía Atómica para enviar 1.200 kilos de su uranio -que basta para una bomba si es purificado a un nivel suficientemente alto- al extranjero para transformarlo en combustible para su reactor con fines médicos.

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /