Irán, Brasil y Turquía firman acuerdo de intercambio nuclear
5165A.jpg

Irán, Brasil y Turquía firmaron el lunes 17 un acuerdo sobre intercambio de combustible nuclear, diseñado para apaciguar la preocupación internacional sobre las ambiciones de armas atómicas de la república islámica de Irán.

El Gobierno de Teherán dijo que acordó el intercambio de 1.200 kilos de su uranio levemente enriquecido, por combustible nuclear de mayor grado que será usado en un reactor de investigación médica. 

Anteriormente Irán, rechazaba las acusaciones occidentales respecto a que busca desarrollar bombas nucleares. El presidente, Mahmoud Ahmadinejad, llamó a las 6 potencias mundiales (5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad: EEUU, Rusia, China, Francia e Inglaterra y además Alemania), que han estado discutiendo sobre nuevas sanciones de Naciones Unidas contra su país, para volver a conversar sobre el programa nuclear iraní tras el intercambio de combustible.

Turquía y Brasil, ambos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, se ofrecieron a mediar para encontrar una solución a la disputa, en momentos en que potencias mundiales están en discusiones para imponer una cuarta ronda de sanciones de Naciones Unidas a Irán.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, discutieron el acuerdo en Teherán con Ahmadinejad.

Las potencias mundiales habían instado a Irán a aceptar un acuerdo de la Agencia Internacional de Energía Atómica para enviar 1.200 kilos de su uranio -que basta para una bomba si es purificado a un nivel suficientemente alto- al extranjero para transformarlo en combustible para su reactor con fines médicos.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /