Irán, Brasil y Turquía firman acuerdo de intercambio nuclear
5165A.jpg

Irán, Brasil y Turquía firmaron el lunes 17 un acuerdo sobre intercambio de combustible nuclear, diseñado para apaciguar la preocupación internacional sobre las ambiciones de armas atómicas de la república islámica de Irán.

El Gobierno de Teherán dijo que acordó el intercambio de 1.200 kilos de su uranio levemente enriquecido, por combustible nuclear de mayor grado que será usado en un reactor de investigación médica. 

Anteriormente Irán, rechazaba las acusaciones occidentales respecto a que busca desarrollar bombas nucleares. El presidente, Mahmoud Ahmadinejad, llamó a las 6 potencias mundiales (5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad: EEUU, Rusia, China, Francia e Inglaterra y además Alemania), que han estado discutiendo sobre nuevas sanciones de Naciones Unidas contra su país, para volver a conversar sobre el programa nuclear iraní tras el intercambio de combustible.

Turquía y Brasil, ambos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, se ofrecieron a mediar para encontrar una solución a la disputa, en momentos en que potencias mundiales están en discusiones para imponer una cuarta ronda de sanciones de Naciones Unidas a Irán.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, discutieron el acuerdo en Teherán con Ahmadinejad.

Las potencias mundiales habían instado a Irán a aceptar un acuerdo de la Agencia Internacional de Energía Atómica para enviar 1.200 kilos de su uranio -que basta para una bomba si es purificado a un nivel suficientemente alto- al extranjero para transformarlo en combustible para su reactor con fines médicos.

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /