Irán, Brasil y Turquía firman acuerdo de intercambio nuclear
5165A.jpg

Irán, Brasil y Turquía firmaron el lunes 17 un acuerdo sobre intercambio de combustible nuclear, diseñado para apaciguar la preocupación internacional sobre las ambiciones de armas atómicas de la república islámica de Irán.

El Gobierno de Teherán dijo que acordó el intercambio de 1.200 kilos de su uranio levemente enriquecido, por combustible nuclear de mayor grado que será usado en un reactor de investigación médica. 

Anteriormente Irán, rechazaba las acusaciones occidentales respecto a que busca desarrollar bombas nucleares. El presidente, Mahmoud Ahmadinejad, llamó a las 6 potencias mundiales (5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad: EEUU, Rusia, China, Francia e Inglaterra y además Alemania), que han estado discutiendo sobre nuevas sanciones de Naciones Unidas contra su país, para volver a conversar sobre el programa nuclear iraní tras el intercambio de combustible.

Turquía y Brasil, ambos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, se ofrecieron a mediar para encontrar una solución a la disputa, en momentos en que potencias mundiales están en discusiones para imponer una cuarta ronda de sanciones de Naciones Unidas a Irán.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, discutieron el acuerdo en Teherán con Ahmadinejad.

Las potencias mundiales habían instado a Irán a aceptar un acuerdo de la Agencia Internacional de Energía Atómica para enviar 1.200 kilos de su uranio -que basta para una bomba si es purificado a un nivel suficientemente alto- al extranjero para transformarlo en combustible para su reactor con fines médicos.

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /