Las canas y el pelo blanco tiene su origen en el estrés

Es una verdad harto conocida que las frecuentes canas y el pelo blanco tienen su origen básico en el paso de los años. Pero una investigación publicada en la prestigiosa revista científica Cell, da cuenta de otro factor: el encanecimiento, aparte de la edad, también tiene su origen en ciertos tipos del estrés. 

Se sabe desde hace tiempo que el daño que el tiempo y la naturaleza causan al ADN de cada célula es reparado una y otra vez por el metabolismo celular. Y este proceso permanente y su evolución es la base del envejecimiento. Pero, hasta ahora no se conocían muchos detalles del mecanismo involucrado. 

Para poder trazar mas claramente las causas que unen ambos fenómenos el pelo cano y el daño al ADN, investigadores japoneses profundizaron el rol que cumple la radiación y los productos químicos sobre el ADN de las células relacionadas con la creación del pigmento responsable del color del pelo. 

Lo que hicieron los investigadores fue analizar que pasaba con el reservorio de células madre de los melanocitos que se ubican en la base de cada folículo piloso. 

El daño al ADN suele causar diversos efectos (como la apptosis, la muerte de la célula). Pero tras muchos ataques y estrés, los melanocitos inmaduros "maduran" y se diferencian. Y se reduce su concentración. De manera que ya no pueden cumplir con su función original de producir pigmentos. La consecuencia es que el pelo pierde su color juvenil y se vuelve poco a poco, cano gris y blanco. 

En otras palabras, el mecanismo es defensivo ya que sirve para evitar la muerte de las células- pero trae como consecuencia no deseada la falta de pigmentación y las canas. 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /