Las canas y el pelo blanco tiene su origen en el estrés

Es una verdad harto conocida que las frecuentes canas y el pelo blanco tienen su origen básico en el paso de los años. Pero una investigación publicada en la prestigiosa revista científica Cell, da cuenta de otro factor: el encanecimiento, aparte de la edad, también tiene su origen en ciertos tipos del estrés. 

Se sabe desde hace tiempo que el daño que el tiempo y la naturaleza causan al ADN de cada célula es reparado una y otra vez por el metabolismo celular. Y este proceso permanente y su evolución es la base del envejecimiento. Pero, hasta ahora no se conocían muchos detalles del mecanismo involucrado. 

Para poder trazar mas claramente las causas que unen ambos fenómenos el pelo cano y el daño al ADN, investigadores japoneses profundizaron el rol que cumple la radiación y los productos químicos sobre el ADN de las células relacionadas con la creación del pigmento responsable del color del pelo. 

Lo que hicieron los investigadores fue analizar que pasaba con el reservorio de células madre de los melanocitos que se ubican en la base de cada folículo piloso. 

El daño al ADN suele causar diversos efectos (como la apptosis, la muerte de la célula). Pero tras muchos ataques y estrés, los melanocitos inmaduros "maduran" y se diferencian. Y se reduce su concentración. De manera que ya no pueden cumplir con su función original de producir pigmentos. La consecuencia es que el pelo pierde su color juvenil y se vuelve poco a poco, cano gris y blanco. 

En otras palabras, el mecanismo es defensivo ya que sirve para evitar la muerte de las células- pero trae como consecuencia no deseada la falta de pigmentación y las canas. 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /