Las canas y el pelo blanco tiene su origen en el estrés

Es una verdad harto conocida que las frecuentes canas y el pelo blanco tienen su origen básico en el paso de los años. Pero una investigación publicada en la prestigiosa revista científica Cell, da cuenta de otro factor: el encanecimiento, aparte de la edad, también tiene su origen en ciertos tipos del estrés. 

Se sabe desde hace tiempo que el daño que el tiempo y la naturaleza causan al ADN de cada célula es reparado una y otra vez por el metabolismo celular. Y este proceso permanente y su evolución es la base del envejecimiento. Pero, hasta ahora no se conocían muchos detalles del mecanismo involucrado. 

Para poder trazar mas claramente las causas que unen ambos fenómenos el pelo cano y el daño al ADN, investigadores japoneses profundizaron el rol que cumple la radiación y los productos químicos sobre el ADN de las células relacionadas con la creación del pigmento responsable del color del pelo. 

Lo que hicieron los investigadores fue analizar que pasaba con el reservorio de células madre de los melanocitos que se ubican en la base de cada folículo piloso. 

El daño al ADN suele causar diversos efectos (como la apptosis, la muerte de la célula). Pero tras muchos ataques y estrés, los melanocitos inmaduros "maduran" y se diferencian. Y se reduce su concentración. De manera que ya no pueden cumplir con su función original de producir pigmentos. La consecuencia es que el pelo pierde su color juvenil y se vuelve poco a poco, cano gris y blanco. 

En otras palabras, el mecanismo es defensivo ya que sirve para evitar la muerte de las células- pero trae como consecuencia no deseada la falta de pigmentación y las canas. 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /