Presidente boliviano aconseja masticar coca para ser "más inteligentes"

El presidente boliviano, Evo Morales, invitó a los miembros de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas a desplazarse a Bolivia para masticar la hoja de coca, porque así serán "más inteligentes y sanos".

"Hago la convocatoria a los miembros de la JIFE que vengan a Caranavi, invitamos que vengan a 'pijchar' (masticar) coca, serán más inteligentes y más sanos", afirmó el gobernante boliviano. Morales acotó: "Todos los que pijcheamos sabemos que la coca es medicina y alimento". 

El mandatario reaccionó de esa manera a una reiterada solicitud hecha por la JIFE, de que Bolivia debe educar a sus ciudadanos para que eviten masticar la hoja de coca, una práctica ancestral en este país y extendida a Perú, Ecuador y el norte argentino.

Morales, un líder de los cultivadores de la coca, rechazó la posición del organismo dependiente de Naciones Unidas, durante su discurso público realizado en el poblado agrícola de Caranavi, al norte de La Paz.

La posición de la JIFE se sujetan a la Convención de Viena de 1961 que obliga al país sudamericano a erradicar toda su coca por considerársela droga, aún en estado natural, y a eliminar la práctica de masticar la planta.

Bolivia tiene unas 30.500 hectáreas de coca, reconocidas por La Paz, de las que sólo 12.000 son consideradas como legales para ser masticadas, preparar infusiones y realizar rituales religiosos andinos.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /