Presidente boliviano aconseja masticar coca para ser "más inteligentes"

El presidente boliviano, Evo Morales, invitó a los miembros de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas a desplazarse a Bolivia para masticar la hoja de coca, porque así serán "más inteligentes y sanos".

"Hago la convocatoria a los miembros de la JIFE que vengan a Caranavi, invitamos que vengan a 'pijchar' (masticar) coca, serán más inteligentes y más sanos", afirmó el gobernante boliviano. Morales acotó: "Todos los que pijcheamos sabemos que la coca es medicina y alimento". 

El mandatario reaccionó de esa manera a una reiterada solicitud hecha por la JIFE, de que Bolivia debe educar a sus ciudadanos para que eviten masticar la hoja de coca, una práctica ancestral en este país y extendida a Perú, Ecuador y el norte argentino.

Morales, un líder de los cultivadores de la coca, rechazó la posición del organismo dependiente de Naciones Unidas, durante su discurso público realizado en el poblado agrícola de Caranavi, al norte de La Paz.

La posición de la JIFE se sujetan a la Convención de Viena de 1961 que obliga al país sudamericano a erradicar toda su coca por considerársela droga, aún en estado natural, y a eliminar la práctica de masticar la planta.

Bolivia tiene unas 30.500 hectáreas de coca, reconocidas por La Paz, de las que sólo 12.000 son consideradas como legales para ser masticadas, preparar infusiones y realizar rituales religiosos andinos.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /