Un cuarto de las adolescentes sufrió enfermedades de transmisión sexual
5174A.jpg

Hasta una de cada cuatro adolescentes estadounidenses ha sufrido una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Muchas de ellas inclusive resultan infectadas tras haber tenido apenas su primer encuentro sexual". 

Ésta es una de las principales conclusiones de un informe presentado por profesionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

"Las cifras nos hacen pensar y dar cuenta de que estamos frente a un problema que no podemos ignorar. La salud sexual es una importante parte del bienestar general de los adolescentes. Padres e hijos tenemos que acercarnos para poder superar esto", explica la investigación. 

Para el análisis, se recolectaron datos de 838 adolescentes de entre 14 y 19 años, en busca de indicios de infecciones por virus del papiloma humano (HPV) o afecciones como la gonorrea, la clamidia, o el herpes simplex. 

Al considerar los resultados, hallaron que el 24,1% tenía una ETS, mientas que esa cifra ascendía al 37,7% en aquellas que ya habían tenido una experiencia sexual. Las enfermedades más comunes fueron la infección por HPV (18,3%) y la clamidia (3,9%). 

"Lo llamativo es que como máximo un año después de haber tenido su primera experiencia sexual -y teniendo una sola pareja en su haber- el 19,2% de las adolescentes había sufrido ya una ETS. Es ahí cuando caemos en la cuenta de lo importante que es preparar a las chicas e informarlas", afirma el estudio. 

Esto quiere decir que al entrar en la adolescencia, las niñas deberían asistir al ginecólogo para escuchar de boca de un profesional cuáles son los riesgos de tener una vida sexual activa sin tener información. También será el médico el encargado de explicarles la necesidad de realizarse controles periódicos e indicarles cómo utilizar anticonceptivos de barrera que no sólo ayudan a prevenir embarazos no deseados, sino que también disminuyen el riesgo de padecer este tipo de patologías que se presentan a nivel genital, y que si no son tratadas, con el tiempo pueden provocar complicaciones entre las que se cuenta la infertilidad.

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /