Criminalizar a los inmigrantes no es camino para resolver el problema

El secretario de Trabajo de México, Javier Lozano, consideró que criminalizar inmigrantes indocumentados no es la forma de resolver la inmigración ilegal en EEUU, e insistió en que México defenderá la dignidad de sus ciudadanos en Arizona.

"El gobierno mexicano utilizará todos sus recursos para defender los derechos y la dignidad de los mexicanos en Arizona", afirmó Lozano, al referirse a la ley estatal SB1070, promulgada el pasado 23 de abril y que criminaliza la presencia ilegal en ese estado.

Según Lozano, el gobierno mexicano "reconoce su responsabilidad" para fomentar condiciones que promuevan el desarrollo económico y desalienten la emigración, a través de "empleos de calidad" y una "reforma laboral".

Agregó que debido a la proximidad geográfica de EEUU y México, ambos países deben cooperar para incrementar la competitividad regional.

México es el tercer mayor receptor de exportaciones estadounidenses y ha demostrado ser un destino "seguro y lucrativo" para la inversión estadounidense en la última década, según Lozano.

Reconoció que EEUU y México no siempre comparten las mismas posturas pero enfatizó que "para afrontar con éxito los retos tanto viejos como emergentes, debemos encontrar nuevas y mejores soluciones".

Lozano hizo esas declaraciones durante su presentación ante la 40 Conferencia de las Américas, que reunió en Washington DC a cancilleres y ministros de Comercio y de Trabajo de América Latina.

En el foro, el Gobierno de EEUU instó a los países de la región a fomentar el desarrollo económico y consensuar mejores estrategias para combatir el narcotráfico.

En ese sentido, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó que EEUU permanece comprometido con el libre comercio, pero ve difícil un avance de  los nuevos  Tratados de Libre Comercio con Colombia y Panamá. Agregó que el gobierno de Washington continúa trabajando para resolver "asuntos comerciales pendientes" con México. Aunque no lo mencionó directamente, uno de esos asuntos tiene que ver con la negativa de EEUU de permitir la libre circulación de camiones mexicanos por todo el territorio nacional.

Clinton pidió "estrategias más inteligentes y más eficaces" para combatir el narcotráfico que "es una gran amenaza a la gobernabilidad, economías y calidad de vida en América Latina, particularmente en México y Centroamérica".

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /