Utiliza México productos con alto contenido de mercurio

 México se colocó como el país que utiliza productos de uso diario, como cremas para aclarar piel, pilas, termómetros, medidores de presión arterial y amalgamas dentales, con un alto contenido de mercurio, reveló un estudio internacional.

La prueba realizada por la Red Internacional de Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN) y del Instituto de Investigación Alemán. se aplicó a países como Brasil, China, India, Kenya, Senegal, Kyrgyzstan, República Checa y México.

El estudio reveló que los resultados más altos en contenido de mercurio fueron en productos con fórmula alemana de Ida Richtter, la crema y el jabón blanqueadores de piel 'Blanca Piel' y el Jabón de Manzanilla, donde se detectaron 0.80 ppm de ese metal.

Otras marcas donde se localizó mercurio aunque en cantidad no significativa, menor a 0.07 ppm, similares a los encontrados en otras naciones donde se aplicó el estudio fueron: 'Concha Nácar', 'Crema Tepezcohuite' y 'Crema blanqueadora' de Vita Natura.

El director del Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA), Fernando Bejarano, lamentó el resultado del estudio, pues dicho metal presenta un grave riesgo para la salud humana y medio ambiente.

Principalmente, dijo, porque hay alternativas libres de mercurio para dichos artículos, y aunque la toxicidad de ese metal es ampliamente conocida, los productos que lo contienen aún se venden y se utilizan en forma habitual.

De acuerdo con un comunicado los productos que contenían alto contenido de mercurio son de producción nacional, por lo que es necesario que la Secretaría de Salud intervenga para que se evite la venta de cremas y jabones con ese metal pesado contaminante.

Bejarano señaló que aunque en la encuesta todos los comerciantes dijeron saber que sus productos contenían mercurio, desconocían que el metal era tóxico.

Destacó que el mercurio, especialmente cuando se encuentra en la forma de metil-mercurio, es altamente tóxico para los seres humanos, embriones, fetos humanos y lactantes, los niños son especialmente vulnerables.

El mercurio afecta en forma negativa al cerebro en desarrollo y el sistema nervioso de los niños y la exposición a él puede disminuir la capacidad de pensar, la memoria, la atención y otras habilidades cognitivas.

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /