Utiliza México productos con alto contenido de mercurio

 México se colocó como el país que utiliza productos de uso diario, como cremas para aclarar piel, pilas, termómetros, medidores de presión arterial y amalgamas dentales, con un alto contenido de mercurio, reveló un estudio internacional.

La prueba realizada por la Red Internacional de Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN) y del Instituto de Investigación Alemán. se aplicó a países como Brasil, China, India, Kenya, Senegal, Kyrgyzstan, República Checa y México.

El estudio reveló que los resultados más altos en contenido de mercurio fueron en productos con fórmula alemana de Ida Richtter, la crema y el jabón blanqueadores de piel 'Blanca Piel' y el Jabón de Manzanilla, donde se detectaron 0.80 ppm de ese metal.

Otras marcas donde se localizó mercurio aunque en cantidad no significativa, menor a 0.07 ppm, similares a los encontrados en otras naciones donde se aplicó el estudio fueron: 'Concha Nácar', 'Crema Tepezcohuite' y 'Crema blanqueadora' de Vita Natura.

El director del Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA), Fernando Bejarano, lamentó el resultado del estudio, pues dicho metal presenta un grave riesgo para la salud humana y medio ambiente.

Principalmente, dijo, porque hay alternativas libres de mercurio para dichos artículos, y aunque la toxicidad de ese metal es ampliamente conocida, los productos que lo contienen aún se venden y se utilizan en forma habitual.

De acuerdo con un comunicado los productos que contenían alto contenido de mercurio son de producción nacional, por lo que es necesario que la Secretaría de Salud intervenga para que se evite la venta de cremas y jabones con ese metal pesado contaminante.

Bejarano señaló que aunque en la encuesta todos los comerciantes dijeron saber que sus productos contenían mercurio, desconocían que el metal era tóxico.

Destacó que el mercurio, especialmente cuando se encuentra en la forma de metil-mercurio, es altamente tóxico para los seres humanos, embriones, fetos humanos y lactantes, los niños son especialmente vulnerables.

El mercurio afecta en forma negativa al cerebro en desarrollo y el sistema nervioso de los niños y la exposición a él puede disminuir la capacidad de pensar, la memoria, la atención y otras habilidades cognitivas.

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /