Utiliza México productos con alto contenido de mercurio

 México se colocó como el país que utiliza productos de uso diario, como cremas para aclarar piel, pilas, termómetros, medidores de presión arterial y amalgamas dentales, con un alto contenido de mercurio, reveló un estudio internacional.

La prueba realizada por la Red Internacional de Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN) y del Instituto de Investigación Alemán. se aplicó a países como Brasil, China, India, Kenya, Senegal, Kyrgyzstan, República Checa y México.

El estudio reveló que los resultados más altos en contenido de mercurio fueron en productos con fórmula alemana de Ida Richtter, la crema y el jabón blanqueadores de piel 'Blanca Piel' y el Jabón de Manzanilla, donde se detectaron 0.80 ppm de ese metal.

Otras marcas donde se localizó mercurio aunque en cantidad no significativa, menor a 0.07 ppm, similares a los encontrados en otras naciones donde se aplicó el estudio fueron: 'Concha Nácar', 'Crema Tepezcohuite' y 'Crema blanqueadora' de Vita Natura.

El director del Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA), Fernando Bejarano, lamentó el resultado del estudio, pues dicho metal presenta un grave riesgo para la salud humana y medio ambiente.

Principalmente, dijo, porque hay alternativas libres de mercurio para dichos artículos, y aunque la toxicidad de ese metal es ampliamente conocida, los productos que lo contienen aún se venden y se utilizan en forma habitual.

De acuerdo con un comunicado los productos que contenían alto contenido de mercurio son de producción nacional, por lo que es necesario que la Secretaría de Salud intervenga para que se evite la venta de cremas y jabones con ese metal pesado contaminante.

Bejarano señaló que aunque en la encuesta todos los comerciantes dijeron saber que sus productos contenían mercurio, desconocían que el metal era tóxico.

Destacó que el mercurio, especialmente cuando se encuentra en la forma de metil-mercurio, es altamente tóxico para los seres humanos, embriones, fetos humanos y lactantes, los niños son especialmente vulnerables.

El mercurio afecta en forma negativa al cerebro en desarrollo y el sistema nervioso de los niños y la exposición a él puede disminuir la capacidad de pensar, la memoria, la atención y otras habilidades cognitivas.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /