Salpicón migratorio en Washington
Tras un acalorado debate, la Cámara de Representantes aprobó la semana pasada, un paquete de medidas migratorias calificadas como "venenosas" por defensores de los inmigrantes y criticadas por el gobierno de México, pero que contó con el respaldo de la Casa Blanca.
El proyecto, llamado "Ley de protección fronteriza, antiterrorismo y control de la inmigración ilegal", contó con el apoyo abierto del presidente George W. Bush, quien en un comunicado afirmó que era un paso necesario y que espera será parte de una ley futura que incluya un programa de trabajadores temporales.
Entre otras cosas las medidas incluyen utilizar las fuerzas armadas para impedir los ingresos ilegales al país, obliga a los empleadores a verificar el estatus legal de sus trabajadores y convierte en "criminales" a los indocumentados.
Además, aprueba extender el muro en algunos sectores de la frontera entre México y Estados Unidos. Ya se habían aprobado con anterioiridad varias cláusulas, como la construcción de una cerca de doble vallado en por lo menos un tercio de los 3,200 kilómetros de la frontera con México, por los estados de California, Texas, Nuevo México y Arizona.
Por otro lado, hubo una votación para eli-minar el programa de la lotería de visas que se ofrecen cada año. La Cámara decidió por ello eliminar por 273 votos a favor y 148 en contra el programa de lotería de visas de diversidad, que estaban abiertas a los países que envían pocos inmigrantes a territorio estadounidense. Los opo-sitores a las visas, indicaron que ese programa era susceptible a sufrir fraudes y ofrecía una alternativa a los terroristas para poder ingresar legalmente al país.
Las reacciones no se hicieron esperar, en parti-cular de los demócratas que votaron en su mayoría contra las propuestas.
"Este proyecto de ley republicano de inmigración demuestra una falta de liderazgo moral," dijo la líder Demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. "Es decepcionante que mientras por un lado el Presidente Bush alega apoyar a los latinos, por otro lado su administración sigue apoyando este proyecto de ley vicioso y anti-inmigrante que claramente va a dividir a millones de familias inmigrantes, incluyendo a ciudadanos estadounidenses", afirmó la legisladora de California.
Organizaciones como la Coalición de Inmigrantes de la Capital estadounidense consi-deran que los legisladores republicanos que promueven leyes más drásticas "han perdido el rumbo".
La alianza, formada por diversas organizaciones, opina que la legalización de los millones de indocumentados que viven en este país, debe ser prioritaria en cualquier ley de inmigración.
El Foro Nacional de Inmigración estima que el proyecto de ley del republicano James Sensenbrenner, presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, "es un completo fracaso" porque no contiene "un camino realista" para arreglar la situación de los indocumentados.
La iniciativa de Sensenbrenner, entre otras cosas, convierte a los indocumentados en "cri-minales" que pueden ser arrestados en cualquier momento por la policía estatal y de las localidades donde residen.
Entre otras cosas la ley HR 4437, que liga directamente la inmigración con el terrorismo, reforzaría los controles en la frontera, aumentaría las penas para los crímenes relacionados a la inmigración ilegal, establecería un documento de identidad nacional, e incluso le pediría ayuda a la Fuerzas Armadas para combatir a los indocumentados.
Para el Foro, el efecto de esta medida será una reducción de la seguridad pública ante el temor de los inmigrantes de contactar con la policía por miedo a ser deportados.
Sensenbrenner también pretende poner trabas a la naturalización de determinados residentes legales sobre la base de información subjetiva o evidencias secretas en manos de las autoridades de inmigración. La entidad destaca que "sin canales legales" para los trabajadores y sus familias, cualquier ley migratoria restrictiva "simplemente no arregla el problema".
Los líderes de las comunidades de inmigrantes sostienen que "es pura fantasía" pensar que la reforma migratoria que se pretende aprobar pueda funcionar sin resolver la situación de los millones de indocumentados.
La Coalición de Inmigración de la Capital ha calificado de "venenosas" las propuestas de Sensenbrenner respaldadas por los republicanos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, y rechazada por los demócratas.
Por su parte, el presidente de México, Vicente Fox, calificó de "oprobiosa y vergonzante" la política migratoria de EUA.
Aunque Fox ha criticado con frecuencia la política migratoria estadounidense, por primera vez lanzó estos duros calificativos contra estas medidas durante una reunión en el puente internacional Benito Juárez.
"Esta situación que estamos viviendo en este momento, oprobiosa, vergonzante, construcción de muros, el estar reforzando más y más los sistemas de seguridad, el estar violando más y más derechos humanos y laborales, no va a proteger a la economía.
Los legisladores estadounidenses sí aprobaron la inclusión en la ley de una medida que obliga a que los uniformes de la Patrulla Fronteriza sean confeccionados en EUA y no en México como hasta ahora.
Los proyectos de ley incluyen las medidas más drásticas contra la inmigración ilegal contempladas por el Congreso desde 1986.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /