Obama autoriza 1.200 soldados en la frontera de Arizona con México

  El presidente Barack Obama, desplegará 1.200 soldados adicionales de la Guardia Nacional en la frontera de Arizona con México y solicitará una partida adicional de $500 millones para mejorar la seguridad en la zona y cerrar el paso a inmigrantes indocumentados y narcotraficantes.

Las tropas se ocuparán de labores de inteligencia y vigilancia, respaldarán actividades de combate al narcotráfico y darán formación a los agentes fronterizos.

Obama cedió así a las peticiones de legisladores John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur) y Jon Kyl (Arizona),  tanto demócratas como republicanos, que han presionado a la Casa Blanca para que envíe tropas desde el asesinato el pasado 27 de marzo del ranchero Rob Krentz, un crimen aún no esclarecido.

El senador republicano John McCain, afirmó por su parte que la decisión de la Casa Blanca "no es suficiente" y pidió el envío de 6.000 soldados.

Los $500 millones que el presidente solicitará al Congreso se usarán para aumentar el número de aparatos de vigilancia en la frontera, así como el de agentes, investigadores y fiscales federales, además de respaldar a los cuerpos de policía locales y estatales. El objetivo es combatir las redes de tráfico de personas, drogas, armas y dinero.

La decisión de mandar las tropas, según los grupos pro-reforma, "premia" a quienes durante tanto tiempo han obstruido las negociaciones para una reforma que legalice a los 12 millones de inmigrantes indocumentados y han manifestado su hartazgo con la demagogia político y exigen resultados concretos.

Ahora que se aprobó el despliegue militar en la frontera, una consecuencia tangible sería que el Senado inicie el debate formal de la reforma migratoria.

En todo caso, Obama y los demócratas en el Congreso tienen una deuda pendiente con el electorado latino. Y, a menos de seis meses para los comicios legislativos del próximo 2 de noviembre, las promesas vacías y la demagogia ya no van más.

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /