Autorizan llevar objetos punzantes en aviones
519A.jpg
un avión en Estados Unidos podrán llevar en sus equipajes de mano desde tijeras hasta sacacorchos, e incluso cuchillos, como parte de los cambios que permitirán a los agentes concentrarse más en la búsqueda de explosivos, anunció la Administración para Seguridad en el Transporte, conocida como TSA.
Pero la TSA dijo que los viajeros conti-nuarán quitándose los zapatos al pasar por los controles de seguridad y podrán esperar ver más inspecciones personales al azar de parte de sus agentes.
Las nuevas regulaciones al incorporar lo impredecible en los procedimientos y eliminar los artículos de bajo potencial de amenaza, permitirán centrar mejor los esfuerzos en detener a individuos que desean causar daños.
Los pasajeros pasarán por los detectores de metales y sus equipajes de mano seguirán siendo inspeccionados. Sin embargo, estas medidas pueden ahora incluir una breve inspección adicional de su persona o su propiedad.
Entre los ejemplos de ese chequeo adicional se incluyen la búsqueda de explosivos en los zapatos, inspección electrónica de los pasajeros, inspección palpada más amplia y chequeos extras del equipaje. Estas inspecciones serán hechas al azar y pueden requerir de apenas un minuto para su ejecución.
En algunos aeropuertos la inspección se basará en criterios de ''conducta observada'' en los pasajeros, que ya está vigente en varias terminales como las de Boston, Nueva York, Washington, Miami, Los Angeles y Chicago.
La TSA, que tiene 43,000 inspectores en los aeropuertos estadounidenses, ha realizado amplios contactos internacionales para mejorar la seguridad en puertos de embarque hacia EUA.
A partir del 22 de diciembre, se permitirá en el equipaje de mano de los pasajeros tijeras
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /