Un 66% de pobladores en Arkansas aceptan la propuesta demócrata

Una encuesta de Hart Research Associates, echa por tierra la creencia de que en los estados considerados moderados o conservadores, los votantes desaprueban una reforma migratoria, al revelar un apoyo del 67% a la propuesta demócrata.

El estudio se centra en los estados de Ohio, Colorado, Missouri y Arkansas, donde una mayoría apoya la propuesta demócrata que se presentó hace dos semanas en el Senado: un 69% tanto en Missouri como en Colorado, un 67% en Ohio y un 66% en Arkansas.

Estos datos se oponen al "escepticismo" que legisladores expresan en Washington al negarse a involucrarse en el debate sobre una reforma migratoria.

Una reforma migratoria sin identificarse con ningún plan concreto, es también deseada por un 52% de los encuestados, aunque en Arkansas, el estado más conservador en sus respuestas, los porcentajes a favor y en contra empatan en un 43%.

En cambio, Ohio, Colorado y Missouri se declaran claramente a favor de esa legislación.

Las preguntas examinan los argumentos de ambos partidos y las respuestas concluyen que el proyecto demócrata convence a un 56% de los votantes frente a un 41% que apoyan el proyecto republicano.

Uno de los puntos más controvertidos es considerarlo una "amnistía", un argumento que los encuestados consideran injusto (un 46% frente a un 41%), y sólo los ciudadanos de Arkansas lo creen justo.

La seguridad fronteriza también divide a republicanos y demócratas, ya que los primeros creen que ésta debe corregirse antes que la legalización de indocumentados.

Las opiniones están más divididas en el argumento que dice que ahora, en plena crisis económica, "no es el momento" para una reforma migratoria.

Pese a estas diferencias estatales, el informe concluye que "en cada estado, la confianza en los demócratas para manejar la inmigración crece considerablemente después de que los votantes escuchan el plan y el debate". 

Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /