Calderón lanza un llamamiento en favor de los inmigrantes
5194A.jpg

El presidente de México, Felipe Calderón, hizo el miércoles 19 un vigoroso llamamiento en favor de los inmigrantes "en las sombras", en la ceremonia de bienvenida en la Casa Blanca al comienzo de su primera visita de Estado a EE.UU.

En un día nuboso e insólitamente frío para esta época del año, el presidente Barack Obama, y la primera dama, Michelle, vestida de color fucsia, recibieron en los jardines de la Casa Blanca a Calderón y su esposa, Margarita Zavala, ataviada en colores turquesa y negro.

En su discurso, en el que instó a buscar soluciones en vez de recurrir, como en ocasiones en el pasado, a la "recriminación mutua tan inútil", Calderón puso de relieve los muchos lazos que unen a los dos países e instó a que la frontera sea una línea "más segura que nos una, en vez de dividirnos".

El presidente mexicano, que habló incluso con voz más fuerte al referirse a los inmigrantes, condenó con dureza la ley de Arizona que convierte en delito el ser inmigrante ilegal.

Esa medida hace que los mexicanos afronten "patrones de discriminación" en ese estado, indicó Calderón que también aseguró que EE.UU. y México no solamente comparten lazos de sangre e historia, sino también "un momento decisivo" en lo que respeta a la lucha contra el crimen organizado, el cambio climático, la crisis económica y la inmigración.

"Debemos mirar al futuro y comenzar una nueva era sustentada en la corresponsabilidad", declaró el mandatario mexicano, quien tras la ceremonia de bienvenida realizó una reunión privada con Obama para abordar asuntos como la lucha contra el narcotráfico, las relaciones comerciales o la reforma migratoria en EE.UU.

Calderón dijo que de los dos lados de la frontera se enfrentan desafíos monumentales y ahora es el momento de volver a la recriminación mutua que ha sido tan inútil y en otros momentos nos ha dañado o se enfrenta de manera conjunta mirando al futuro con corresponsabilidad.

Ambos presidentes admitieron que el narcotráfico y el crimen organizado "representan una amenaza para nuestros pueblos". 

Por su parte, Obama dio en español la "bienvenida" al líder mexicano, al que calificó de "vecino, socio y amigo". El presidente estadounidense prometió la cooperación de su país para la creación de empleos, para hacer más eficiente la frontera y conseguir una inmigración "segura y ordenada" y endurecer la lucha contra la droga.

Obama dijo que ambas naciones están ligadas en varios aspectos, desde los trabajadores, turísticos, estudiantiles y docentes, pero también "por nuestras fuerzas armadas, hombres y mujeres que sirven y se sacrifican para mantenernos seguros".

El mandatario estadounidense aseguró que los migrantes fortalecen a esta "gran nación", por lo que llamó a trabajar juntos y construir puentes entre ambas naciones.

Si colaboran, subrayó Obama, las dos naciones pueden "conseguir crear puestos de trabajo y prosperidad y que nuestra frontera común sea moderna segura y eficiente, con una inmigración ordenada y una mayor colaboración en la lucha contra los narcotraficantes que amenazan a nuestros pueblos." 

"Trabajemos juntos" dijo Obama en español.

A Calderón lo acompañaron el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan; la canciller, Patricia Espinosa; los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /