México restringirá compras en efectivo

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunció que el Gobierno federal afina una reforma monetaria para limitar el uso de dinero en efectivo en grandes operaciones como la adquisición de inmuebles y automóviles para enfrentar el lavado de dinero y con ello eliminar incentivos al crimen organizado. 

El funcionario dijo que el Ejecutivo está delineando los detalles de la propuesta que incluirá medidas que tendrán que ser aprobadas por el Congreso de la Unión y otras que sólo deberán poner en marcha la propia autoridad. 

El argumento para tomar estas medidas es que el crimen organizado recurre a la compra con dinero efectivo de inmuebles y bienes duraderos, así como grandes operaciones financieras para "introducir" ese capital de origen ilícito a la economía formal (lavado de dinero). 

Por ello el interés del Gobierno federal en colocar "candados" para el crimen organizado y así cerrarle la brecha para sus operaciones. 

La propuesta tuvo el respaldo de los diferentes líderes empresariales que señalaron que esa medida, además de cerrar el margen de maniobra al crimen organizado, permitiría inyectar recursos a las finanzas públicas por el capital que se obtendría tan sólo por el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo. 

Al respecto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que los bancos jugarían un papel estratégico dentro de la estrategia contra el lavado de dinero. 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /