México restringirá compras en efectivo

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunció que el Gobierno federal afina una reforma monetaria para limitar el uso de dinero en efectivo en grandes operaciones como la adquisición de inmuebles y automóviles para enfrentar el lavado de dinero y con ello eliminar incentivos al crimen organizado. 

El funcionario dijo que el Ejecutivo está delineando los detalles de la propuesta que incluirá medidas que tendrán que ser aprobadas por el Congreso de la Unión y otras que sólo deberán poner en marcha la propia autoridad. 

El argumento para tomar estas medidas es que el crimen organizado recurre a la compra con dinero efectivo de inmuebles y bienes duraderos, así como grandes operaciones financieras para "introducir" ese capital de origen ilícito a la economía formal (lavado de dinero). 

Por ello el interés del Gobierno federal en colocar "candados" para el crimen organizado y así cerrarle la brecha para sus operaciones. 

La propuesta tuvo el respaldo de los diferentes líderes empresariales que señalaron que esa medida, además de cerrar el margen de maniobra al crimen organizado, permitiría inyectar recursos a las finanzas públicas por el capital que se obtendría tan sólo por el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo. 

Al respecto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que los bancos jugarían un papel estratégico dentro de la estrategia contra el lavado de dinero. 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /