México restringirá compras en efectivo

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunció que el Gobierno federal afina una reforma monetaria para limitar el uso de dinero en efectivo en grandes operaciones como la adquisición de inmuebles y automóviles para enfrentar el lavado de dinero y con ello eliminar incentivos al crimen organizado. 

El funcionario dijo que el Ejecutivo está delineando los detalles de la propuesta que incluirá medidas que tendrán que ser aprobadas por el Congreso de la Unión y otras que sólo deberán poner en marcha la propia autoridad. 

El argumento para tomar estas medidas es que el crimen organizado recurre a la compra con dinero efectivo de inmuebles y bienes duraderos, así como grandes operaciones financieras para "introducir" ese capital de origen ilícito a la economía formal (lavado de dinero). 

Por ello el interés del Gobierno federal en colocar "candados" para el crimen organizado y así cerrarle la brecha para sus operaciones. 

La propuesta tuvo el respaldo de los diferentes líderes empresariales que señalaron que esa medida, además de cerrar el margen de maniobra al crimen organizado, permitiría inyectar recursos a las finanzas públicas por el capital que se obtendría tan sólo por el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo. 

Al respecto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que los bancos jugarían un papel estratégico dentro de la estrategia contra el lavado de dinero. 

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /