México restringirá compras en efectivo

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunció que el Gobierno federal afina una reforma monetaria para limitar el uso de dinero en efectivo en grandes operaciones como la adquisición de inmuebles y automóviles para enfrentar el lavado de dinero y con ello eliminar incentivos al crimen organizado. 

El funcionario dijo que el Ejecutivo está delineando los detalles de la propuesta que incluirá medidas que tendrán que ser aprobadas por el Congreso de la Unión y otras que sólo deberán poner en marcha la propia autoridad. 

El argumento para tomar estas medidas es que el crimen organizado recurre a la compra con dinero efectivo de inmuebles y bienes duraderos, así como grandes operaciones financieras para "introducir" ese capital de origen ilícito a la economía formal (lavado de dinero). 

Por ello el interés del Gobierno federal en colocar "candados" para el crimen organizado y así cerrarle la brecha para sus operaciones. 

La propuesta tuvo el respaldo de los diferentes líderes empresariales que señalaron que esa medida, además de cerrar el margen de maniobra al crimen organizado, permitiría inyectar recursos a las finanzas públicas por el capital que se obtendría tan sólo por el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo. 

Al respecto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que los bancos jugarían un papel estratégico dentro de la estrategia contra el lavado de dinero. 

Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /