Congreso avanza para levantar prohibición a militares homosexuales
5207A.jpg

La Cámara de representantes y un comité del Senado aprobaron el jueves 27 sendas medidas encaminadas a levantar la prohibición de soldados homosexuales en las Fuerzas Armadas, una prohibición  que ha atizado la "guerra cultural" sobre el tema y que afecta más a las minorías.

La Cámara de Representantes aprobó con 235 votos a favor y 194en contra, una medida "histórica", respaldada por la Casa Blanca y el Pentágono, que supone un paso más para que los soldados abiertamente homosexuales puedan prestar servicio militar y da al Pentágono el tiempo necesario para facilitar el levantamiento de la prohibición.

La iniciativa supedita ese cambio a que el Ejecutivo y el Pentágono certifiquen primero que esa decisión no afectará las capacidades de defensa de EE.UU.

El Pentágono tiene que entregar un análisis sobre la aplicación de la que sería la nueva política para diciembre próximo.

Mientras, el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de EE.UU. también votó en una sesión a puerta cerrada una medida similar que fue aprobada por con 16 votos a favor y 12 en contra.

Tanto en la Cámara como en el Senado la medida formará parte de un proyecto de ley sobre gastos de defensa.

El presidente Barack Obama, celebró ambas votaciones que consideró "un importante paso hacia la revocación" y señaló que la revisión que está llevando a cabo el Departamento de Defensa "es la clave para que la revocación tenga éxito".

Obama dijo en un comunicado que esta legislación ayudará a las Fuerzas Armadas a ser "más fuertes y más inclusivas, permitiendo a los soldados homosexuales y lesbianas servir con honestidad e integridad".

Bajo una ley de 1993, conocida en inglés como "Don't ask, don't tell" (DADT) -algo así como "No preguntes y no digas"-, los homosexuales pueden estar en el servicio militar siempre y cuando no divulguen su orientación sexual. De anularse, sería la primera vez en la historia de EE.UU. que los soldados abiertamente homosexuales pueden prestar servicio sin temor a represalias.

También sería la mayor transformación de las Fuerzas Armadas -que cuenta con 1,4 millones de soldados en activo- desde que una orden ejecutiva de 1948 exigió la integración racial de sus filas.

La ley DADT fue concebida como "término medio" entre el Gobierno del entonces presidente Bill Clinton, que quería levantar por completo la veda a homosexuales, y quienes lo consideraban contraproducente.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /