Congreso avanza para levantar prohibición a militares homosexuales
5207A.jpg

La Cámara de representantes y un comité del Senado aprobaron el jueves 27 sendas medidas encaminadas a levantar la prohibición de soldados homosexuales en las Fuerzas Armadas, una prohibición  que ha atizado la "guerra cultural" sobre el tema y que afecta más a las minorías.

La Cámara de Representantes aprobó con 235 votos a favor y 194en contra, una medida "histórica", respaldada por la Casa Blanca y el Pentágono, que supone un paso más para que los soldados abiertamente homosexuales puedan prestar servicio militar y da al Pentágono el tiempo necesario para facilitar el levantamiento de la prohibición.

La iniciativa supedita ese cambio a que el Ejecutivo y el Pentágono certifiquen primero que esa decisión no afectará las capacidades de defensa de EE.UU.

El Pentágono tiene que entregar un análisis sobre la aplicación de la que sería la nueva política para diciembre próximo.

Mientras, el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de EE.UU. también votó en una sesión a puerta cerrada una medida similar que fue aprobada por con 16 votos a favor y 12 en contra.

Tanto en la Cámara como en el Senado la medida formará parte de un proyecto de ley sobre gastos de defensa.

El presidente Barack Obama, celebró ambas votaciones que consideró "un importante paso hacia la revocación" y señaló que la revisión que está llevando a cabo el Departamento de Defensa "es la clave para que la revocación tenga éxito".

Obama dijo en un comunicado que esta legislación ayudará a las Fuerzas Armadas a ser "más fuertes y más inclusivas, permitiendo a los soldados homosexuales y lesbianas servir con honestidad e integridad".

Bajo una ley de 1993, conocida en inglés como "Don't ask, don't tell" (DADT) -algo así como "No preguntes y no digas"-, los homosexuales pueden estar en el servicio militar siempre y cuando no divulguen su orientación sexual. De anularse, sería la primera vez en la historia de EE.UU. que los soldados abiertamente homosexuales pueden prestar servicio sin temor a represalias.

También sería la mayor transformación de las Fuerzas Armadas -que cuenta con 1,4 millones de soldados en activo- desde que una orden ejecutiva de 1948 exigió la integración racial de sus filas.

La ley DADT fue concebida como "término medio" entre el Gobierno del entonces presidente Bill Clinton, que quería levantar por completo la veda a homosexuales, y quienes lo consideraban contraproducente.

Edición de esta semana
FESTIVAL LITERARIO DE ARKANSAS 2019 DESTACA A CUATRO AUTORES LATINOS
El 16º Festival Literario de Arkansas 2019 es un proyecto del Sistema de Bibliotecas de Arkansas Central y su misión es fomentar el desarrollo de una población más alfabetizada.   / ver más /
El miércoles 27, un juez federal anuló los requisitos de trabajo de Medicaid en Arkansas y Kentucky, y dijo que la administración del presidente Donald Trump, al aprobar esas exigencias, no había considerado el efecto que tendrían en el objetivo del programa Medicaid para brindar cobertura de salud a las personas necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Antes, muchos economistas pensaban en el mercado laboral era algo similar al resto de los mercados, donde los precios de las distintas clases de trabajo —es decir, las tasas salariales — estaban determinados por la oferta y la demanda. Así que, si los salarios de muchos trabajadores se han estancado o reducido, debe de ser porque la demanda de sus servicios se está reduciendo.   / ver más /