Embajador de EEUU dice que tropas no militarizarán frontera con México

Las tropas que Estados Unidos desplazará a la frontera con México sólo actuarán como un respaldo para otras fuerzas de seguridad en la lucha contra el flujo ilegal de drogas e inmigrantes, dijo el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual.

En respuesta a la espiral de violencia por narcotráfico que se vive en el norte de México, el presidente Barack Obama anunció el envío de 1,200 soldados de la Guardia Nacional y una petición por $500 millones adicionales para el resguardo de los más de 3,200 kilómetros de frontera común entre ambas naciones.

El embajador dijo que el número de militares es mínimo si se compara con los 26,000 agentes de migración, aduanas y de la patrulla fronteriza.

Las tropas actuarán básicamente en el procesamiento de información, en lugar de ejecutar operativos para desmantelar cárteles de las drogas o de tráfico ilegal de personas.

Más de 23,000 personas han muerto como consecuencia de los combates entre las organizaciones delictivas y sus enfrentamientos con agentes federales y el ejército, desde que el presidente Calderón  asumió el poder a finales de 2006.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /