Embajador de EEUU dice que tropas no militarizarán frontera con México

Las tropas que Estados Unidos desplazará a la frontera con México sólo actuarán como un respaldo para otras fuerzas de seguridad en la lucha contra el flujo ilegal de drogas e inmigrantes, dijo el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual.

En respuesta a la espiral de violencia por narcotráfico que se vive en el norte de México, el presidente Barack Obama anunció el envío de 1,200 soldados de la Guardia Nacional y una petición por $500 millones adicionales para el resguardo de los más de 3,200 kilómetros de frontera común entre ambas naciones.

El embajador dijo que el número de militares es mínimo si se compara con los 26,000 agentes de migración, aduanas y de la patrulla fronteriza.

Las tropas actuarán básicamente en el procesamiento de información, en lugar de ejecutar operativos para desmantelar cárteles de las drogas o de tráfico ilegal de personas.

Más de 23,000 personas han muerto como consecuencia de los combates entre las organizaciones delictivas y sus enfrentamientos con agentes federales y el ejército, desde que el presidente Calderón  asumió el poder a finales de 2006.

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /