Embajador de EEUU dice que tropas no militarizarán frontera con México

Las tropas que Estados Unidos desplazará a la frontera con México sólo actuarán como un respaldo para otras fuerzas de seguridad en la lucha contra el flujo ilegal de drogas e inmigrantes, dijo el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual.

En respuesta a la espiral de violencia por narcotráfico que se vive en el norte de México, el presidente Barack Obama anunció el envío de 1,200 soldados de la Guardia Nacional y una petición por $500 millones adicionales para el resguardo de los más de 3,200 kilómetros de frontera común entre ambas naciones.

El embajador dijo que el número de militares es mínimo si se compara con los 26,000 agentes de migración, aduanas y de la patrulla fronteriza.

Las tropas actuarán básicamente en el procesamiento de información, en lugar de ejecutar operativos para desmantelar cárteles de las drogas o de tráfico ilegal de personas.

Más de 23,000 personas han muerto como consecuencia de los combates entre las organizaciones delictivas y sus enfrentamientos con agentes federales y el ejército, desde que el presidente Calderón  asumió el poder a finales de 2006.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /