Partido inaugural Sudáfrica 2010
5209A.jpg
El jugador de México Héctor Moreno (i) disputa el balón con Klaas Jan Huntelaar (d) de Holanda durante el juego amistoso preparatorio a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 que les enfrentó hoy, miércoles 26 de mayo de 2010.

Sudáfrica podría ser escenario de un ataque terrorista durante la Copa del Mundo según un reporte del diario local Sunday Times.

La reciente detención en Irak de Abdullah Azzam a-Qahtani, un presunto miembro de Al Qaeda que confesó estar planeando ataques contra las selecciones de Holanda y Dinamarca, revivió el debate sobre si el torneo afronta a una amenaza de este tipo.

Sin embargo, el plan de Qahtani fue descartado más tarde al no representar una amenaza grave.

Funcionarios sudafricanos han dicho que su estatus de “país no alineado” y la falta de apoyo local para los grupos extremistas, deberían protegerlos de ataques durante el evento entre el 11 de junio y el 11 de julio.

Tanto el Gobierno sudafricano como la FIFA, que están cooperando con las agencias de seguridad extranjeras y la Interpol, reforzaron este aspecto al asegurar que no se ha identificado ninguna amenaza clara.

Pero analistas y expertos en seguridad creen que estas acciones no se pueden descartar debido a la enorme atención que generaría incluso un pequeño ataque durante el torneo.

El diario con sede en Johannesburgo también advirtió de que combatientes pakistaníes y somalíes dirigían campos de entrenamiento en el norte de Mozambique, y es posible que los alumnos de estos campamentos hayan cruzado a Sudáfrica para planificar atentados.

Igualmente informó que se han hecho numerosas referencias a ataques en el Mundial en emisiones de radiofrecuencia y llamadas telefónicas intervenidas en Mauritania, Argelia, Malí, Pakistán y Yemen. No obstante, la policía ha desestimado las sospechas.

Críticos aseguran que la corrupción generalizada entre los policías y las autoridades, incluida la venta de pasaportes sudafricanos, ha socavado los esfuerzos del gobierno en su  lucha contra el terrorismo.

Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /