México con menor crecimiento en Latinoamérica

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de 4.3% anual en el primer trimestre del año, fue uno de los más bajos entre las economías  latinoamericanas, lo que evidencia una incipiente recuperación. 

El aumento no alcanza a resarcir las pérdidas del año anterior, cuando el PIB cayó un 7.9%, lo que refleja además la debilidad relativa si se le compara con el 9.85% del PIB logrado por Brasil, y fue inferior al 8.76% de Perú. Argentina por su parte reportó un crecimiento de 5%, impulsado principalmente por sus sectores agropecuario, eléctrico y manufacturero. 

El crecimiento de Colombia y Chile quedó por debajo de la medida mexicana, al reportar un PIB previo de 3.1% y de 1% respectivamente. 

El alza en la actividad económica mexicana se obtuvo principalmente de las exportaciones manufactureras a EEUU, especialmente en el sector automotriz, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El mercado interno fue la debilidad para la economía nacional, ya que éste se caracterizó por un bajo poder adquisitivo, salarios disminuidos y una cautela extrema en el gasto de los hogares mexicanos. 

Para fortalecer el mercado interno mexicano, los especialistas recomiendan robustecer el empleo para mejorar el ingreso y a su vez el poder adquisitivo de los hogares. Además de poner especial énfasis en elevar la productividad y diversificar el comercio, a fin de evitar la total dependencia hacia EEUU. 

Los expertos recomendaron cambiar las manufacturas de bajo perfil como la maquila por trabajos más especializados que permitan aumentar el valor de la mano de obra y que se cotice más alto en el mercado.

Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /