México con menor crecimiento en Latinoamérica

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de 4.3% anual en el primer trimestre del año, fue uno de los más bajos entre las economías  latinoamericanas, lo que evidencia una incipiente recuperación. 

El aumento no alcanza a resarcir las pérdidas del año anterior, cuando el PIB cayó un 7.9%, lo que refleja además la debilidad relativa si se le compara con el 9.85% del PIB logrado por Brasil, y fue inferior al 8.76% de Perú. Argentina por su parte reportó un crecimiento de 5%, impulsado principalmente por sus sectores agropecuario, eléctrico y manufacturero. 

El crecimiento de Colombia y Chile quedó por debajo de la medida mexicana, al reportar un PIB previo de 3.1% y de 1% respectivamente. 

El alza en la actividad económica mexicana se obtuvo principalmente de las exportaciones manufactureras a EEUU, especialmente en el sector automotriz, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El mercado interno fue la debilidad para la economía nacional, ya que éste se caracterizó por un bajo poder adquisitivo, salarios disminuidos y una cautela extrema en el gasto de los hogares mexicanos. 

Para fortalecer el mercado interno mexicano, los especialistas recomiendan robustecer el empleo para mejorar el ingreso y a su vez el poder adquisitivo de los hogares. Además de poner especial énfasis en elevar la productividad y diversificar el comercio, a fin de evitar la total dependencia hacia EEUU. 

Los expertos recomendaron cambiar las manufacturas de bajo perfil como la maquila por trabajos más especializados que permitan aumentar el valor de la mano de obra y que se cotice más alto en el mercado.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /