Conflicto camionero pega a EEUU

El bloqueo a camiones de carga mexicanos para ingresar a territorio estadounidense costó 2,400 millones de dólares al comercio de EEUU durante 2009, de acuerdo con datos de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham). 

La disputa que se inicio desde la entrada en vigor del acuerdo en 1994, también ocasionó la pérdida de 25,000 empleos y dañó el comercio bilateral por los aranceles impuestos por México a 90 productos estadounidenses en respuesta a la cancelación del programa piloto del Proyecto Transfronterizo de Carga. 

El Congreso de EEUU canceló en 2009 el financiamiento al programa piloto que permitía la entrada de unos 100 camiones mexicanos en territorio estadounidense, y que había sido pactado entre ambas naciones como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

La medida aplicada por el gobierno mexicano eliminó los aranceles preferenciales a productos estadounidenses previstos en el TLCAN, y que incluían la cebolla, papas, agua mineral, vinos, alimentos para perros y gatos, lacas para el cabello, dentífricos, desodorantes, papel higiénico, cuadernos y billetes de rifas, entre otros. 

Las tarifas impuestas por México han sido solventadas hasta ahora por la mayoría de las empresas estadounidenses, pero la AmCham prevé que la situación sea insostenible de prolongarse por más tiempo. 

La reanudación del Programa Piloto levantaría el arancel impuesto a estos productos y contribuiría al objetivo de Barack Obama de duplicar las exportaciones en los próximos 5 años, de acuerdo con datos de AmCham. 

Además del conflicto camionero, existen otros temas que ambas naciones deben resolver para elevar la competitividad comercial bilateral. 

La homologación de normas para evitar la burocracia y acortar los tiempos de traslado es una de las principales tareas de ambos gobiernos para fortalecer la relación, ya que estas acciones mejoran el clima de negocios.  

En cuanto a las oportunidades comerciales, se destacó la posibilidad del traslado de producción estadounidense de China hasta ciudades mexicanas debido al menor costo en mano de obra y el impulso de las manufacturas mexicanas durante el primer trimestre del año. 

La fortaleza de México radica en su ubicación cercana y la afinidad existente entre ambos países, lo que también le da una posición privilegiada como ‘puente' entre EEUU y el resto de Latinomérica. 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /