Menos puede ser más en inmigración
Por Michel Leidermann

Durante el debate de la reforma de salud, algunos sostuvieron que la Casa Blanca debería centrarse en aprobar partes más pequeñas y más manejables de la legislación en vez de empujar una reforma integral. 

Ahora el presidente Obama se enfrenta ante un dilema similar con la inmigración. 

   El actual enfoque integral está muerto antes de iniciarse el debate, ya que incluye un amplio programa de legalización que es condenado por los republicanos. Dicen que no cambiarán de opinión hasta que las fronteras estén bajo control y se apliquen estrictamente las leyes de empleo. 

Tampoco todos los demócratas están de acuerdo con Obama. 

   Ya hay propuestas que podrían servir de base para un acuerdo bipartidista, antes de las elecciones de Noviembre y si los dos partidos puedan alcanzar un acuerdo inicial sobre estos temas menos polémicos, podría hacer el debate posterior a noviembre, más aceptable y viable. El principio básico es legalizar algunos indocumentados, pero no todos, a cambio de una mayor efectividad en la aplicación de las leyes. No se tocarían los elementos más controvertidos hasta después de Noviembre: una amnistía general para los inmigrantes ilegales, un programa de trabajadores temporales para todos los sectores de la economía, y un documento nacional de identidad. 

   Ambos partidos podrían aprobar propuestas presentadas en el pasado, como la Ley DREAM, que legaliza a los niños que fueron traídos por sus padres inmigrantes indocumentados y que, sin culpa propia, viven aquí ilegalmente. El proyecto sólo afecta a alrededor de 1,5 millones de personas, y para calificar para una tarjeta verde, los jóvenes  deben asistir a la universidad o alistarse en las Fuerzas Armadas. No tiene sentido tratar de devolver a estos niños a sus países de origen que no conocen, y perder el valor de la inversión acumulada en su educación adquirida aquí. 

   Otro proyecto que ganaría apoyo bipartidista es la ley AgJOBS, que combina un programa de trabajadores temporales para la agricultura, con disposiciones que permiten una transición a la residencia legal. No es una amnistía, porque muchos de esos trabajadores “importados” aún no están aquí. El número es relativamente pequeño, quizás 2 millones de trabajadores. Los agronegocios desesperadamente quieren y necesitan el programa, simplemente para sobrevivir. Hay poca evidencia de que estos trabajadores estarían compitiendo con los nativos por el mismo trabajo. Los salarios son bajos, y el trabajo es demasiado duro y sucio, con excepción de aquellos ya acostumbrados a él. 

   ¿Qué obtendrían los conservadores a cambio de estas concesiones? Una dramática expansión del sistema de verificación E-Verify en el lugar de trabajo. 

   En la actualidad, E-Verify se centra en empresas con contratos federales, una ínfima parte de las empresas en nuestra economía. El programa, ahora en gran parte voluntario, haría E-Verify obligatorio, y se aplicaría igualmente a las industrias con poca calificación laboral, en las que los inmigrantes indocumentados suelen congregarse. 

   Y seguir aumentando la seguridad fronteriza, la cual, en los últimos años, ha mostrado un progreso mensurable con la reducción de los flujos de ilegales. 

   Los dos partidos políticos también podrían ponerse de acuerdo para mejorar el estado deplorable de los centros de detención de inmigrantes y reducir las largas demoras en la tramitación de visados para los inmigrantes legales. El retraso es tan extremo que funciona como un estímulo a la inmigración ilegal. 

   Un acuerdo de este tipo más modesto pero más rápido, establece conceptos en que ambos partidos pueden coincidir antes de abordar las secciones más controvertidas.

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /