Cartas al editor: Abogados depredadores

En respuesta al articulo publicado en EL LATINO el pasado 20 de Mayo sobre Abogados que se aprovechan de la inocencia de sus clientes y siguiendo una advertencia del Consulado de México, otra abogado de Little Rock, Misty Wilson Borkowski, nos envió sus comentarios.

“Como abogado que ha estado practicando por más de 13 años, es muy frustrante cuando escucho las quejas de los ciudadanos extranjeros sobre algunos de los comportamientos despreciables de otros abogados. Las siguientes acciones por un abogado, en mi opinión, no son profesionales y pueden, de hecho, ser contrarios a la ética profesional: no devolver las llamadas telefónicas, faltar a las citas o fechas de corte, no devolver el expediente al cliente, incorrecto manejo de fondos, conflicto de intereses en la representación, comunicación con personas sin representación, o amenazar a un testigo o una parte”. 

Los abogados están sujetos a cumplir con las Reglas de Conducta Profesional de Arkansas y por sus normativas. 

• "No devolver las llamadas telefónicas" - artículo 1.4 requiere al abogado informar con prontitud al cliente de cualquier decisión o circunstancia cuando es necesario al consentimiento informado del cliente. Un abogado debe razonablemente consultar con el cliente sobre los métodos por los cuales los objetivos del cliente ser’an cumplidos, mantener el cliente razonablemente informado sobre el estado de la gestión, y sin demora atender las peticiones razonables de información. Por otra parte, un abogado deberá explicar razonablemente un asunto a la medida de lo necesario para permitir al cliente tomar decisiones informadas con respecto a la representación. 

• "Faltar a sus citas o fechas de corte" - Artículo 1.3 requiere al abogado actuar con razonable diligencia y prontitud en la representación de un cliente. 

Comité de Conducta Profesional. Expediente No. 2003-144. https://courts.arkansas.gov/opc/20040311/2003-144.htm

• "No devolver el expediente del cliente" - Artículo 1.16 (d) requiere al abogado devolver el expediente a un cliente cuando sea pedido. 

Comité de Conducta Profesional. Expediente No. 2009-009 (Enero 28, 2010) http://courts.arkansas.gov/opc/20100204/2009-009.pdf; y 

Comité de Conducta Profesional. Expediente Travis v. Supreme Court (S. Ct., Abril 9, 2009) 

http://courts.arkansas.gov/court_opinions/sc/2009a/20090409/published/08-1341.pdf

• "Incorrecto manejo de fondos " - Artículo 1.15 tiene reglas estrictas sobre cómo un abogado está obligado a administrar el dinero de un cliente en cuentas separadas. El abogado debe mantener los honorarios no ganados en una cuenta fiduciaria con los registros contables adecuados. 

• "Conflicto de intereses en la representación" - Artículo 1.8 exige que un abogado no represente simultáneamente a partes con intereses contrarios. 

• "Comunicación con personas sin representación"  Artículo 4.3 prohíbe que un abogado, cuando trata en nombre de un cliente, dar asesoramiento jurídico a una persona sin representación que tenga un interés en conflicto con su cliente. 

• "Amenazar a un testigo, una parte, o un cliente" - Además de las posibles violaciones penales en relación con el chantaje, la manipulación de un testigo, etc,, sin duda la Regla 1.8 (b) prohíbe al abogado utilizar información adquirida en la representación de un cliente, en detrimento del mismo cliente. Además, el artículo 1.6 requiere al abogado mantener en forma confidencial, la información relativa a la representación de un cliente. 

•  "Representación competente" - Artículo 1.1 requiere al abogado proporcionar una representación competente a su cliente. La representación competente requiere "el conocimiento jurídico, la habilidad, la minuciosidad y la preparación necesaria para la representación". 

Si alguien siente que tiene un problema con un abogado, mientras el Consulado de México (501-372-6933, ext. 223) está interesado en aprender acerca de esa cuestión, el individuo también debe considerar seriamente la posibilidad de presentar una queja formal con el Comité de Conducta Profesional de Arkansas. Para ello, una persona puede llamar a la oficina totalmente gratis al 1-800-506-6631 o visitar la oficina ubicada en la calle 625 Marshall, Justice Building, Sala 110, Little Rock, Arkansas 72201. 

También en línea, el formulario de quejas se puede obtener en:   http://courts.state.ar.us/professional_conduct/documents/GrievanceForm2009.doc

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /