Policías de la AFI participaron en
523A.jpg
Las autoridades mexicanas reconocieron el jueves 1 que fueron policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), vinculados al narcotráfico, quienes secuestraron y torturaron a cuatro integrantes de la banda de sicarios "Los Zetas", en un incidente que fue videograbado en mayo y que culminó con la ejecución de al menos uno de éstos.
José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), notificó que las sospechas contra los agentes surgieron a raíz de que la novia de una de las víctimas denunció el hecho y señaló como presuntos responsables a los federales.
Confirmó que las investigaciones llevadas a cabo concluyeron que, efectivamente, personal de la corporación dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) cometieron el crimen descrito.
Al informar lo anterior, el subprocurador indicó que los agentes policiacos colaboraban con el cartel de Sinaloa, mientras que los pistoleros se desempeñaban para el cartel del Golfo.
Santiago Vazconcelos aseguró que hasta el momento ocho de los oficiales federales y dos civiles que intervinieron en los hechos se encuentran detenidos y bajo proceso penal. El funcionario reconoció, sin embargo, que están pendientes las aprehensiones de otros dos elementos de la AFI, así como de siete civiles más que también, supuestamente, participaron.
El caso se conoció, cuando el diario Dallas Morning News, de Texas, publicó en su página de internet una parte del citado video, en el que se exhibe las circunstancias de la tortura a la que los sicarios fueron sometidos.
El subprocurador Santiago Vasconcelos corroboró que al menos dos de los individuos que aparecen torturados en el video son ex militares plenamente identificados como miembros de "Los Zetas".
Dijo el funcionario que las indagaciones preliminares revelan que éstos fueron "levantados" (privados de su libertad) en el mes de mayo pasado, en la ciudad de Acapulco, Guerrero. Dio a conocer también que se está averiguando si los agentes de la AFI, participantes en los castigos a los sicarios, son también los responsables de la ejecución que se observa en el video.
Otro de los aspectos que hasta ahora se desconoce es si tales ex elementos policiacos, también mataron a los otros tres sujetos que mantenían sometidos, ya que no hay indicios a la fecha de que estén vivos.
Al parecer los elementos torturadores aprovechaban su puesto en la corporación investigadora de la PGR para trabajar en beneficio de los hermanos Beltrán Leyva, operadores del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, y presuntamente conformaban una célula dedicada a "los levantones" de sus adversarios.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /