Empiezan a recuperar petróleo del derrame en el Golfo
5230A.jpg

La empresa petrolera BP ha recuperado unos 6.000 barriles de crudo desde que el viernes 4 colocó una tapa sobre el pozo abierto en el fondo del Golfo de México.

El Servicio Geológico de EEUU calcula que, desde la explosión del 20 de abril que destruyó la plataforma de perforación Deepwater Horizon, el crudo ha manado de ese hoyo a 1.500 metros de profundidad a una media de unos 12.000 a 19.000 barriles diarios a pesar de que algunos científicos calculan que el vertido está entre los 12.000 y los 25.000 barriles por día. El barril de petróleo tiene un volumen de 159 litros.

El crudo seguía manando hoy por cuatro aberturas en una tapa de contención, colocada por BP, y los ingenieros de la empresa cerrarán gradualmente esas salidas permitiendo un flujo mayor del petróleo hacia el buque Discoverer Enterprise.

Una prioridad es impedir que el agua penetre en la tapa de contención y obstruya la tubería de elevación que dirige el torrente de petróleo hacia la superficie.

El comandante de la Guardia Costera de los EEUU señaló que se ha puesto en marcha otro programa para la capacitación de unos 4.000 civiles en las labores de limpieza, y que ésta es una oportunidad para personas que están sin empleo en la región.

La contaminación de las aguas con el crudo que mana del pozo, ubicado unos 80 kilómetros al sureste del Delta del Mississippi, ya ha llegado a las costas de Louisiana, Mississippi, Alabama y se mueve hacia Florida.

El presidente Barack Obama prometió hoy toda la ayuda del Gobierno a las regiones afectadas por el derrame de petróleo que comenzó el mes antepasado tras el accidente en el cual murieron 11 trabajadores.

Ante la situación causada por el derrame, el Gobierno federal ha movilizado en la región 17.500 efectivos de la Guardia Nacional y más de 20.000 personas participan en las tareas para proteger el litoral de la marea negra.

La Guardia Costera señaló que en la región del Golfo hay más de 1.900 navíos que están participando en las operaciones en "la mayor respuesta a un desastre ambiental de este tipo en la historia de nuestro país".

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /