Empiezan a recuperar petróleo del derrame en el Golfo
5230A.jpg

La empresa petrolera BP ha recuperado unos 6.000 barriles de crudo desde que el viernes 4 colocó una tapa sobre el pozo abierto en el fondo del Golfo de México.

El Servicio Geológico de EEUU calcula que, desde la explosión del 20 de abril que destruyó la plataforma de perforación Deepwater Horizon, el crudo ha manado de ese hoyo a 1.500 metros de profundidad a una media de unos 12.000 a 19.000 barriles diarios a pesar de que algunos científicos calculan que el vertido está entre los 12.000 y los 25.000 barriles por día. El barril de petróleo tiene un volumen de 159 litros.

El crudo seguía manando hoy por cuatro aberturas en una tapa de contención, colocada por BP, y los ingenieros de la empresa cerrarán gradualmente esas salidas permitiendo un flujo mayor del petróleo hacia el buque Discoverer Enterprise.

Una prioridad es impedir que el agua penetre en la tapa de contención y obstruya la tubería de elevación que dirige el torrente de petróleo hacia la superficie.

El comandante de la Guardia Costera de los EEUU señaló que se ha puesto en marcha otro programa para la capacitación de unos 4.000 civiles en las labores de limpieza, y que ésta es una oportunidad para personas que están sin empleo en la región.

La contaminación de las aguas con el crudo que mana del pozo, ubicado unos 80 kilómetros al sureste del Delta del Mississippi, ya ha llegado a las costas de Louisiana, Mississippi, Alabama y se mueve hacia Florida.

El presidente Barack Obama prometió hoy toda la ayuda del Gobierno a las regiones afectadas por el derrame de petróleo que comenzó el mes antepasado tras el accidente en el cual murieron 11 trabajadores.

Ante la situación causada por el derrame, el Gobierno federal ha movilizado en la región 17.500 efectivos de la Guardia Nacional y más de 20.000 personas participan en las tareas para proteger el litoral de la marea negra.

La Guardia Costera señaló que en la región del Golfo hay más de 1.900 navíos que están participando en las operaciones en "la mayor respuesta a un desastre ambiental de este tipo en la historia de nuestro país".

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /