Familias exigen justicia por la muerte de 49 niños en guardería mexicana
5235A.jpg
Una mujer participa hoy, sábado 6 de junio de 2010, durante una marcha que se llevó a cabo por calles de Ciudad de México, como parte de los numerosos homenajes que se realizaron en el país para recordar a los 49 niños.

Familiares de los 49 niños que perdieron la vida en el incendio ocurrido en la guardería ABC de Hermosillo, en el estado mexicano de Sonora, exigieron a las autoridades, la víspera de que se cumpla un año de aquel hecho, que se haga justicia en un caso por el cual aún no hay personas encarceladas.

El siniestro ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, la capital de Sonora, cuando un incendio que se había producido en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal se extendió a la aledaña guardería ABC, y por el humo murieron 44 menores y, en los días siguientes, 5 más.

Las investigaciones de los últimos meses revelaron graves deficiencias en las instalaciones, un diseño inadecuado en las puertas de emergencia, falta de extintores, detectores de humo defectuosos y un plafón elaborado con materiales inflamables, entre otras carencias.

El centro, concesionado a particulares por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pertenecía a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, Sandra Lucía Téllez, esposas de dos funcionarios de Sonora, a Antonio Salido Suárez y Gildardo Francisco Urquídez, ex secretario de finanzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las decenas de familias afectadas han logrado hasta ahora que los 5 de junio sean declarados días de luto nacional y un apoyo sanitario vitalicio a los pequeños que sobrevivieron a la tragedia, pero insisten en que el caso no debe quedar impune.

Hasta ahora el Gobierno mexicano únicamente ha inhabilitado por 20 años a tres funcionarios del IMSS, entre ellos el delegado de la institución en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga, y prohibido por cinco años a los dueños de la empresa operadora de esa guardería contratar con el estado.

Las responsabilidades podrían incluso llegar hasta lo más alto, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana (SCJN) ha tomado el caso, que marzo pasado, determinó que el siniestro fue consecuencia del "desorden generalizado" en las guarderías y los sistemas de control del IMSS.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /