Locutores latinos evaden ola de puritanismo en los Estados Unidos
La ola de puritanismo que vive EUA tiene cada día manifestaciones más agresivas en todo el país y en diversas formas. En Tennessee por ejemplo taparon las partes genitales de las estatuas clásicas en un centro de jardinería y en Nueva York, suspendieron el desfile televisado de Victoria's Secret, una empresa de lencería y ropa intima femenina.
El provocativo desfile anual, en el que modelos escasamente vestidas muestran en noviembre los nuevos diseños de la marca Victoria's Secret, recibe una intensa atención por parte de los medios.
El clima de pudor se ha agudizado desde que en enero del 2005, se formó un auténtico escándalo cuando a la cantante Janet Jackson se le vió un seno al desnudo durante su actuación en el Superbowl, la final del fútbol americano profesional.
Este incidente, del que se habló durante semanas, provocó audiencias especiales del Congreso y la intervención de la propia Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ante lo que muchos conservadores consideraron una prueba inequívoca del aumento de la indecencia en los medios de difusión.
Desde la final de la Superbowl, la Comisión Federal de Comunicaciones, el organismo encargado de vigilar la calidad de las transmisiones, ha mostrado una actitud mucho más dura ante las transmisiones "provocativas''.
La empresa Clear Channel, propietaria de cientos de emisoras de radio en todo el país, canceló en febrero en varias de sus estaciones, el programa del locutor Howard Stern, célebre por sus bromas escandalosas y diálogos cargados de contenido sexual, y después de ser multada $495,000 sólo por estos programas.
Y cuando en los programas de televisión en inglés, se dice una palabrota, esta se oculta detrás del ya conocido pitido o "bip".
Pero el clima de moralidad por ahora sólo se limita principalmente a los medios de comunicación en inglés. Pareciera que los animadores radiales latinos con programas en español han podido escaparse hasta ahora del control de la FCC. Sólamente uno de sus 20 inspectores habla español.
Ahora líderes latinos están acusando a la FCC de no prestar atención a los abusos del lenguaje usados en lo medios de comunicación en español los que han estado creciendo en forma asombrosa. En 1993 había 347 estaciones de radio en español en el país y en el 2003 ya habían aumentado a 626.
Sin embargo en los años 2001 y 2002, la FCC sólo multó a un total de seis radioemisoras y televisoras en español, por bromas sobre sexo oral y anal y por mostrar juguetes sexuales en pantalla. Pero las multas fueron reducidas y sólo entre $7,000 y $22,400 cada una.
Pero lo que los activistas latinos quieren, es que la FCC actúe verdaderamente sobre el lenguaje de doble sentido y el libertinaje que se usa constantemente en las radioemisoras y televisoras latinas, y que tiene que ver mucho con la cultura machista latina.
En la radio WXDJ, frases comúnmente usadas como "Le gustó el tamaño de tu manguera", "Me gusta tu aire acondicionado", o "Están cambiando el aceite", pueden tener connotaciones de doble sentido para muchos latinos, pero no para todos.
Los latinos de EUA vienen de muchos países en donde el lenguaje que se usa localmente varía mucho de un país a otro por el significado de sus palabras en el lenguaje común. Por ejemplo la palabra "bicho" significa en la mayoría de Latinoamérica, sólamente eso, un insecto. Pero en Puerto Rico se refiere al órgano genital masculino. La palabra "coger" normalmente se entiende como "tomar algo", pero en Argentina se refiere al acto sexual.
De manera que la tarea del FCC para sancionar a las radioemisoras y televisoras latinas será una tarea mayor, pues dependerá grandemente de los términos usados y de la mayoría de los residentes latinos en la zona adonde se transmiten. Pareciera no haber una solución definitiva al doble sentido que tan frecuentemente usan los latinos.
Sin embargo, dicen los activistas que ya es tiempo que los medios de comunicación masiva en español, maduren y que limpien el lenguaje y las imágenes que usan. Otros latinos opinan que ese lenguaje es parte de la cultura pícara de los latinos y que mientras no se usen obscenidades, no pasará nada.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /