Disminuye popularidad del presidente Obama entre los latinos

La popularidad del presidente Barack Obama se ha mantenido en lo que va del año estable entre blancos y negros, pero ha disminuido entre los latinos de EEUU, según una última encuesta de la firma Gallup.

La encuesta se efectuó cada mes entre el 2 de enero y el 31 de mayo: consultando a adultos de diferentes grupos: 12.000 blancos, 1.000 latinos y 950 afroamericanos.

En enero, el 69% de los latinos, tanto los que respondieron en inglés como en español, apoyaba la gestión de Obama, pero ese respaldo bajó al 57% en mayo. La erosión de la popularidad de Obama entre los latinos es aún más notable cuando se trata de entrevistados que respondieron a las preguntas en español.

El respaldo de los afroamericanos se mantuvo en 91% en esos cinco meses y el de los blancos permaneció en 41 %.

La popularidad del presidente Obama entre los latinos sufrió dos caídas pronunciados este año y Gallup los vinculó ambos con la frustración porque Obama no haya actuado con la energía prometida para la reforma de inmigración.

El primer tropiezo, que le costó a Obama casi 10 puntos porcentuales en la encuesta de Gallup, ocurrió cuando en su primer mensaje anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso el presidente no dedicó tiempo a la situación de más de 12 millones de inmigrantes indocumentados.

El segundo bajón ocurrió a fines de abril cuando, tras una dura batalla en el Congreso por la reforma del sistema de salud, Obama hizo declaraciones que se interpretaron como una renuncia a acometer la reforma migratoria este año.

En mayo, la reforma de la ley de inmigración cobró aún mayor actualidad después que Arizona promulgara la  ley 1070 por la cual la policía en ese estado debe detener, interrogar y requerir documentación de cualquier persona sobre la cual haya "sospecha razonable" de que es un inmigrante indocumentado.

Aproximadamente un tercio de las encuestas de Gallup se conducen en español y la firma explicó que es más probable que los latinos entrevistados en español sean inmigrantes.

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /