Disminuye popularidad del presidente Obama entre los latinos

La popularidad del presidente Barack Obama se ha mantenido en lo que va del año estable entre blancos y negros, pero ha disminuido entre los latinos de EEUU, según una última encuesta de la firma Gallup.

La encuesta se efectuó cada mes entre el 2 de enero y el 31 de mayo: consultando a adultos de diferentes grupos: 12.000 blancos, 1.000 latinos y 950 afroamericanos.

En enero, el 69% de los latinos, tanto los que respondieron en inglés como en español, apoyaba la gestión de Obama, pero ese respaldo bajó al 57% en mayo. La erosión de la popularidad de Obama entre los latinos es aún más notable cuando se trata de entrevistados que respondieron a las preguntas en español.

El respaldo de los afroamericanos se mantuvo en 91% en esos cinco meses y el de los blancos permaneció en 41 %.

La popularidad del presidente Obama entre los latinos sufrió dos caídas pronunciados este año y Gallup los vinculó ambos con la frustración porque Obama no haya actuado con la energía prometida para la reforma de inmigración.

El primer tropiezo, que le costó a Obama casi 10 puntos porcentuales en la encuesta de Gallup, ocurrió cuando en su primer mensaje anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso el presidente no dedicó tiempo a la situación de más de 12 millones de inmigrantes indocumentados.

El segundo bajón ocurrió a fines de abril cuando, tras una dura batalla en el Congreso por la reforma del sistema de salud, Obama hizo declaraciones que se interpretaron como una renuncia a acometer la reforma migratoria este año.

En mayo, la reforma de la ley de inmigración cobró aún mayor actualidad después que Arizona promulgara la  ley 1070 por la cual la policía en ese estado debe detener, interrogar y requerir documentación de cualquier persona sobre la cual haya "sospecha razonable" de que es un inmigrante indocumentado.

Aproximadamente un tercio de las encuestas de Gallup se conducen en español y la firma explicó que es más probable que los latinos entrevistados en español sean inmigrantes.

Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /