Disminuye popularidad del presidente Obama entre los latinos

La popularidad del presidente Barack Obama se ha mantenido en lo que va del año estable entre blancos y negros, pero ha disminuido entre los latinos de EEUU, según una última encuesta de la firma Gallup.

La encuesta se efectuó cada mes entre el 2 de enero y el 31 de mayo: consultando a adultos de diferentes grupos: 12.000 blancos, 1.000 latinos y 950 afroamericanos.

En enero, el 69% de los latinos, tanto los que respondieron en inglés como en español, apoyaba la gestión de Obama, pero ese respaldo bajó al 57% en mayo. La erosión de la popularidad de Obama entre los latinos es aún más notable cuando se trata de entrevistados que respondieron a las preguntas en español.

El respaldo de los afroamericanos se mantuvo en 91% en esos cinco meses y el de los blancos permaneció en 41 %.

La popularidad del presidente Obama entre los latinos sufrió dos caídas pronunciados este año y Gallup los vinculó ambos con la frustración porque Obama no haya actuado con la energía prometida para la reforma de inmigración.

El primer tropiezo, que le costó a Obama casi 10 puntos porcentuales en la encuesta de Gallup, ocurrió cuando en su primer mensaje anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso el presidente no dedicó tiempo a la situación de más de 12 millones de inmigrantes indocumentados.

El segundo bajón ocurrió a fines de abril cuando, tras una dura batalla en el Congreso por la reforma del sistema de salud, Obama hizo declaraciones que se interpretaron como una renuncia a acometer la reforma migratoria este año.

En mayo, la reforma de la ley de inmigración cobró aún mayor actualidad después que Arizona promulgara la  ley 1070 por la cual la policía en ese estado debe detener, interrogar y requerir documentación de cualquier persona sobre la cual haya "sospecha razonable" de que es un inmigrante indocumentado.

Aproximadamente un tercio de las encuestas de Gallup se conducen en español y la firma explicó que es más probable que los latinos entrevistados en español sean inmigrantes.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /