Jóvenes latinos consideran importante preservar su identidad

Una mayoría de jóvenes latinos de entre 16 y 29 años considera que su identidad es "bicultural" y con fuertes lazos emocionales y familiares con la comunidad latina, aunque mantiene una firme confianza en el logro del "sueño americano".

Estos datos se incluyen en los resultados de un sondeo elaborada por la consultora Bendixen & Amandi.

Según el estudio, un 90 % de los 1.500 jóvenes latinos entrevistados entre el 15 y el 20 de abril pasado "permanece fuertemente conectado a la comunidad hispana" y mantiene la convicción de que quien trabaja duro en este país tiene al final éxito, sin importar su extracción social.

La encuesta refleja también que un 83 % de los jóvenes latinos entrevistados percibe la discriminación en EE.UU. como un "problema muy importante", al tiempo que un 88 % valora como "extremadamente" valioso "ser parte" de la comunidad latina.

Un 82 % de los jóvenes votantes latinos entrevistados nació en EE.UU. y, aunque tres quintas partes de éstos se consideran bilingües, una sustancial mayoría reconoce que su idioma predominante es el inglés, que utilizó un 85 % para contestar la encuesta.

El sondeo  indica que el 61 % de los encuestados se comunica bien tanto en inglés como en español.

Un 66 % de los entrevistados considera que su identidad es "bicultural", aunque sube hasta un 72 % el porcentaje de los que creen que los valores culturales estadounidenses, a diferencia de los latinos, dan "mayor importancia al dinero y el beneficio económico que a la familia y la relaciones personales".

En ese sentido, 79 % asegura que la herencia cultural latina otorga mayor importancia más que la estadounidense a las relaciones personales y familiares.

Otro dato novedoso que arroja este estudio es el relativo a las preferencias de los jóvenes latinos en el ámbito de los medios de comunicación. La mayoría de ellos visita de forma regular redes sociales, especialmente Facebook (56 %) y MySpace (20 %), mientras que sólo un 2 % utiliza Twitter

El estudia revela también que, pese a ser el inglés el idioma predominante entre los jóvenes latinos, un 54 % de ellos ve todos los días o varias veces a la semana los canales de televisión en español.

 

 

Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /