Jóvenes latinos consideran importante preservar su identidad

Una mayoría de jóvenes latinos de entre 16 y 29 años considera que su identidad es "bicultural" y con fuertes lazos emocionales y familiares con la comunidad latina, aunque mantiene una firme confianza en el logro del "sueño americano".

Estos datos se incluyen en los resultados de un sondeo elaborada por la consultora Bendixen & Amandi.

Según el estudio, un 90 % de los 1.500 jóvenes latinos entrevistados entre el 15 y el 20 de abril pasado "permanece fuertemente conectado a la comunidad hispana" y mantiene la convicción de que quien trabaja duro en este país tiene al final éxito, sin importar su extracción social.

La encuesta refleja también que un 83 % de los jóvenes latinos entrevistados percibe la discriminación en EE.UU. como un "problema muy importante", al tiempo que un 88 % valora como "extremadamente" valioso "ser parte" de la comunidad latina.

Un 82 % de los jóvenes votantes latinos entrevistados nació en EE.UU. y, aunque tres quintas partes de éstos se consideran bilingües, una sustancial mayoría reconoce que su idioma predominante es el inglés, que utilizó un 85 % para contestar la encuesta.

El sondeo  indica que el 61 % de los encuestados se comunica bien tanto en inglés como en español.

Un 66 % de los entrevistados considera que su identidad es "bicultural", aunque sube hasta un 72 % el porcentaje de los que creen que los valores culturales estadounidenses, a diferencia de los latinos, dan "mayor importancia al dinero y el beneficio económico que a la familia y la relaciones personales".

En ese sentido, 79 % asegura que la herencia cultural latina otorga mayor importancia más que la estadounidense a las relaciones personales y familiares.

Otro dato novedoso que arroja este estudio es el relativo a las preferencias de los jóvenes latinos en el ámbito de los medios de comunicación. La mayoría de ellos visita de forma regular redes sociales, especialmente Facebook (56 %) y MySpace (20 %), mientras que sólo un 2 % utiliza Twitter

El estudia revela también que, pese a ser el inglés el idioma predominante entre los jóvenes latinos, un 54 % de ellos ve todos los días o varias veces a la semana los canales de televisión en español.

 

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /