Jóvenes latinos consideran importante preservar su identidad

Una mayoría de jóvenes latinos de entre 16 y 29 años considera que su identidad es "bicultural" y con fuertes lazos emocionales y familiares con la comunidad latina, aunque mantiene una firme confianza en el logro del "sueño americano".

Estos datos se incluyen en los resultados de un sondeo elaborada por la consultora Bendixen & Amandi.

Según el estudio, un 90 % de los 1.500 jóvenes latinos entrevistados entre el 15 y el 20 de abril pasado "permanece fuertemente conectado a la comunidad hispana" y mantiene la convicción de que quien trabaja duro en este país tiene al final éxito, sin importar su extracción social.

La encuesta refleja también que un 83 % de los jóvenes latinos entrevistados percibe la discriminación en EE.UU. como un "problema muy importante", al tiempo que un 88 % valora como "extremadamente" valioso "ser parte" de la comunidad latina.

Un 82 % de los jóvenes votantes latinos entrevistados nació en EE.UU. y, aunque tres quintas partes de éstos se consideran bilingües, una sustancial mayoría reconoce que su idioma predominante es el inglés, que utilizó un 85 % para contestar la encuesta.

El sondeo  indica que el 61 % de los encuestados se comunica bien tanto en inglés como en español.

Un 66 % de los entrevistados considera que su identidad es "bicultural", aunque sube hasta un 72 % el porcentaje de los que creen que los valores culturales estadounidenses, a diferencia de los latinos, dan "mayor importancia al dinero y el beneficio económico que a la familia y la relaciones personales".

En ese sentido, 79 % asegura que la herencia cultural latina otorga mayor importancia más que la estadounidense a las relaciones personales y familiares.

Otro dato novedoso que arroja este estudio es el relativo a las preferencias de los jóvenes latinos en el ámbito de los medios de comunicación. La mayoría de ellos visita de forma regular redes sociales, especialmente Facebook (56 %) y MySpace (20 %), mientras que sólo un 2 % utiliza Twitter

El estudia revela también que, pese a ser el inglés el idioma predominante entre los jóvenes latinos, un 54 % de ellos ve todos los días o varias veces a la semana los canales de televisión en español.

 

 

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /