Obesidad frena aumentar la esperanza de vida de mexicanos

 Las diversas acciones en materia de salud han permitido en México elevar la esperanza de vida de la población a 77.4 años; sin embargo, si se quiere avanzar en este rubro es necesario disminuir las muertes precoces provocadas por las enfermedades crónicas, advirtió el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. 

Precisó que la Diabetes mellitus tipo II es una patología frecuente y se presenta incluso entre los menores de 10 años, quienes en los próximos 25 años presentarán las complicaciones más graves de la enfermedad, lo que pone en riesgo el avance de la esperanza de vida y en lugar de aumentar, podría disminuir. 

Córdova Villalobos señaló que las proyecciones son incrementar la esperanza de vida de los mexicanos de 82 años para el 2025. 

Para lograrlo, se debe combatir la epidemia del sobrepeso y obesidad que actualmente afecta a la mayoría de la población y que ha derivado en el aumento de las principales causas de muerte, entre las que se encuentran la diabetes mellitus, problemas cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer. 

Señaló que cada año mueren en México 74 mil personas a consecuencia de la diabetes y sus complicaciones, de ahí la importancia de controlar la obesidad, principal factor para desarrollar este padecimiento. 

Ante este panorama, dijo que los médicos mexicanos deben estar actualizados y capacitados en el manejo de la diabetes mellitus, con el fin de realizar una detección temprana y brindar un tratamiento adecuado que permita disminuir sus complicaciones. 

También es clave la falta de ejercicio de la población -sólo 30% de los hombres y 15% de las mujeres mayores de 25 años realiza una rutina física de forma constante-, lo que incrementa el exceso de peso de manera pasiva

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /