Obesidad frena aumentar la esperanza de vida de mexicanos

 Las diversas acciones en materia de salud han permitido en México elevar la esperanza de vida de la población a 77.4 años; sin embargo, si se quiere avanzar en este rubro es necesario disminuir las muertes precoces provocadas por las enfermedades crónicas, advirtió el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. 

Precisó que la Diabetes mellitus tipo II es una patología frecuente y se presenta incluso entre los menores de 10 años, quienes en los próximos 25 años presentarán las complicaciones más graves de la enfermedad, lo que pone en riesgo el avance de la esperanza de vida y en lugar de aumentar, podría disminuir. 

Córdova Villalobos señaló que las proyecciones son incrementar la esperanza de vida de los mexicanos de 82 años para el 2025. 

Para lograrlo, se debe combatir la epidemia del sobrepeso y obesidad que actualmente afecta a la mayoría de la población y que ha derivado en el aumento de las principales causas de muerte, entre las que se encuentran la diabetes mellitus, problemas cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer. 

Señaló que cada año mueren en México 74 mil personas a consecuencia de la diabetes y sus complicaciones, de ahí la importancia de controlar la obesidad, principal factor para desarrollar este padecimiento. 

Ante este panorama, dijo que los médicos mexicanos deben estar actualizados y capacitados en el manejo de la diabetes mellitus, con el fin de realizar una detección temprana y brindar un tratamiento adecuado que permita disminuir sus complicaciones. 

También es clave la falta de ejercicio de la población -sólo 30% de los hombres y 15% de las mujeres mayores de 25 años realiza una rutina física de forma constante-, lo que incrementa el exceso de peso de manera pasiva

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /