Cédula nacional de identidad contra las quejas de discriminación racial

 

Una cédula nacional de identidad, similar a la que se usa de forma obligatoria en más de 100 países, tiene sus costos económicos y políticos pero quizá aplacaría las críticas de que la ley SB1070 de Arizona institucionalizará la discriminación racial.

Este documento, cédula o "carnét" es obligatorio en la mayoría de los países de América Latina y Europa como instrumento de identidad o para votar, y se emite a todo ciudadano o inmigrante.

La idea es identificar a cada habitante en el país, sin importar su nacionalidad, raza, etnia, y sin revelar datos personales más que su foto, nombre, edad, género y domicilio.

A menos que la frene un juez federal, a partir del próximo 29 de julio, la ley SB1070 en Arizona criminaliza la presencia ilegal en ese estado y permite que, al detener a alguien por alguna infracción, la policía le exija "papeles" si hay "sospecha razonable" de que es un indocumentado.

Pero la ley, promulgada el pasado 23 de abril en aras de la seguridad ciudadana y contra la inmigración ilegal en Arizona, se ha ganado la reprobación de quienes temen que ésta va a institucionalizar la discriminación contra quienes "parezcan inmigrantes". Según sus críticos, es más probable que la policía exija los "papeles" a quienes tengan acento o rasgos latinos y no a un hombre blanco, con pelo rubio y ojos azules.

Una propuesta demócrata para una reforma migratoria integral, presentada por los senadores demócratas Charles Schumer, Harry Reid y Bob Menéndez, incluye la creación de una tarjeta de Seguro Social biométrica exclusivamente para impedir la contratación de indocumentados.

Esa tarjeta a prueba de fraude se emitiría para todos, tanto para ciudadanos como para residentes legales y, según los senadores, no tendría información médica o financiera ni se archivaría en una base de datos del Gobierno.

En la actualidad, la ley "Real ID Act", promulgada en 2005 tras los atentados terroristas de 2001, exige que los gobiernos estatales emitan cédulas de identidad y licencias de conducir que cumplan con una serie de requisitos federales.

Varios estados se han negado a obedecerla debido a los costos de su aplicación, y la consecuencia es que quienes no tengan esos documentos, no podrán abordar aviones o entrar a instalaciones federales.

La sola idea de exigir que todo estadounidense porte un documento nacional de identidad no es nueva -también generó polémica en la década de 1970- y ha causado rechazo a lo largo de la historia del país.

Los detractores de "Real ID Act" también se oponen a una cédula nacional de identidad por las mismas razones: consideran que ésta podría conducir a un Estado policial y supone una amenaza para la vida privada, la seguridad y las libertades civiles de las personas.

En la era del presidente Ronald Reagan, cuando se debatió y en 1986 se promulgó una amnistía para los indocumentados conocida como IRCA, un funcionario sugirió en 1981, quizá a manera de broma, tatuar un número de identificación en el brazo de todos los trabajadores. Con Reagan, nunca arrancó el experimento con una cédula de identidad.

Una cédula no resolvería el problema de la inmigración ilegal ni el estatus de los doce millones de indocumentados en EEUU, claro está, pero al menos sería más discreta y eficaz como documento de identificación, siempre y cuando se exija a todos por igual.

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /