Congrsista afirma que a Obama le falta valentía en inmigración

El congresista demócrata Luis Gutiérrez opinó ayer que el presidente de EE.UU., Barack Obama, aún no ha demostrado la “valentía política” necesaria para poner en marcha una reforma migratoria exhaustiva.

En declaraciones al programa de la cadena de televisión NBC, Gutiérrez, uno de los defensores más insistentes en el Capitolio de la necesidad de la reforma migratoria en EE.UU., se preguntó si el presidente “tiene la voluntad” para ello.

“No la ha demostrado. Lo que ha hecho es responder por la vía fácil al enviar 1,200 soldados” de la Guardia Nacional a la frontera con México para reforzar a la Patrulla Fronteriza, explicó el legislador.

Según Gutiérrez, ese refuerzo es “un buen comienzo”, pero los partidarios de una línea dura contra la inmigración ilegal ya han empezado a criticar esa iniciativa al considerar que se queda demasiado corta.

El Senado rechazó una iniciativa del legislador republicano y ex rival electoral de Obama, John McCain, para enviar 6 mil soldados de la Guardia Nacional a la frontera.

Según Gutiérrez, los estadounidenses “quieren soluciones prácticas “el sabe cuál es la solución de este problema. Necesita demostrar la voluntad política, la valentía política para acometerlo”.

Obama ha defendido en numerosas ocasiones la necesidad de una reforma migratoria exhaustiva, que durante su campaña electoral se comprometió a conseguir en su primer año de mandato, aunque también subraya que para lograrlo necesita el apoyo de los republicanos.

Para poder garantizar que sale adelante, un proyecto de ley de reforma migratoria necesitaría al menos 60 votos en el Senado. En la actualidad, los demócratas cuentan con 59, por 41 de los republicanos

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /