Socialista Evo Morales gana presidencia de Bolivia por amplia diferencia
526A.jpg
El empresariado reconoció la ''contundente victoria'' del líder indígena Evo Morales en la elección presidencial en la víspera, pero le pidieron ''respeto a la seguridad jurídica'' anticipando su triunfo en las urnas y un inminente giro a la izquierda de Bolivia, tras una década de gobiernos liberales.
''Fue un resultado contundente, tendremos un gobierno legal y legítimo que es lo que hemos pedido'', dijo el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá. ''El país necesita crecimiento y desarrollo y para eso requiere de inversión y para que se pueda invertir se necesita seguridad jurídica'', agregó.
Emocionado y con lágrimas en los ojos, Evo Morales prometió cambiar el curso de la historia de Bolivia tras el triunfo que, con toda probabilidad, le convertirá en el primer presidente indio de esta nación andina.
La victoria, lograda con el 52.3% de los sufragios según los cómputos extraoficiales, fue celebrada en la ciudad de Cochabamba, donde Morales recibió la noticia, hasta entrada la madrugada por miles de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS).
Sus seguidores desataron una fiesta en la sede sindical de la Federación del Trópico de Cochabamba. "Se siente, se siente, Evo Presidente", "Evo, Evo Presidente, todo el MAS está presente" y "todos somos MAS, MAS, MAS", fueron los cánticos coreados por los eufóricos seguidores de Morales, mientras otros bailaban en la sede sindical y calles colindantes.
El dirigente campesino hizo grandes esfuerzos para entrar en el edificio del sindicato de los productores de coca, en medio de los abrazos y las felicitaciones de sus militantes, que le decían "ya era hora" y "por fin, Evo".
El líder campesino Evo Morales logró la mayoría absoluta en las elecciones generales del domingo, en la victoria más rotunda de la historia democrática de Bolivia que rompió todos los pronósticos.
Una diferencia de 20 puntos con la que nadie contaba durante la campaña, en la que el máximo de ventaja que el líder aymará llegó a sacar al aspirante conservador a la Presidencia fue de cinco puntos.
El Movimiento Al Socialismo (MAS), de Morales, habría conseguido el 52.3% de los sufragios, seguido por el partido Poder Democrático y Social (Podemos), liderado por el ex presidente conservador Jorge "Tuto"
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /