Consejo de Seguridad ONU impone nuevas sanciones a Irán

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso el miércoles 9 una cuarta ronda de sanciones contra Irán por su programa nuclear con el que potencias occidentales sospechan, Irán busca fabricar armas atómicas.

El Consejo de 15 naciones aprobó una resolución que es el resultado de cinco meses de negociaciones entre Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia.

Brasil y Turquía votaron en contra de la resolución y Líbano se abstuvo.

Las cuatro potencias occidentales del consejo habían buscado sanciones mucho más severas -algunas de ellas apuntando al sector energético de Irán- pero Pekín y Moscú trabajaron duro para suavizar las medidas propuestas en el documento de 10 páginas, ya que compran petróleo de Irán.

Irán niega las acusaciones occidentales de que esté buscando desarrollar armamento atómico e insiste en que su programa de enriquecimiento de uranio sólo tiene fines pacíficos.

La resolución adoptada establece nuevas restricciones a las operaciones de los bancos iraníes, al tiempo que incrementa el escrutinio de las transacciones en el exterior de todas las entidades financieras del país.

Asimismo, endurece el embargo de armas a Irán y sanciona a 40 entidades del país bajo sospecha de estar ayudando en los programas de misiles y nuclear de Teherán, entre ellas varias vinculadas a la naviera estatal iraní, así como a la Guardia Revolucionaria. También refuerza el régimen de inspecciones a buques y aviones de carga iraníes similares a uno impuesto sobre Corea del Norte.

El presidente Barack Obama, dijo que las nuevas sanciones le envían a Teherán un mensaje "inequívoco" para que renuncie a sus actividades nucleares.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, comparó las nuevas sanciones con unas "moscas latosas" y aseguró que Irán se mantendrá firme en sus programas de enriquecimiento de uranio.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /