Consejo de Seguridad ONU impone nuevas sanciones a Irán

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso el miércoles 9 una cuarta ronda de sanciones contra Irán por su programa nuclear con el que potencias occidentales sospechan, Irán busca fabricar armas atómicas.

El Consejo de 15 naciones aprobó una resolución que es el resultado de cinco meses de negociaciones entre Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia.

Brasil y Turquía votaron en contra de la resolución y Líbano se abstuvo.

Las cuatro potencias occidentales del consejo habían buscado sanciones mucho más severas -algunas de ellas apuntando al sector energético de Irán- pero Pekín y Moscú trabajaron duro para suavizar las medidas propuestas en el documento de 10 páginas, ya que compran petróleo de Irán.

Irán niega las acusaciones occidentales de que esté buscando desarrollar armamento atómico e insiste en que su programa de enriquecimiento de uranio sólo tiene fines pacíficos.

La resolución adoptada establece nuevas restricciones a las operaciones de los bancos iraníes, al tiempo que incrementa el escrutinio de las transacciones en el exterior de todas las entidades financieras del país.

Asimismo, endurece el embargo de armas a Irán y sanciona a 40 entidades del país bajo sospecha de estar ayudando en los programas de misiles y nuclear de Teherán, entre ellas varias vinculadas a la naviera estatal iraní, así como a la Guardia Revolucionaria. También refuerza el régimen de inspecciones a buques y aviones de carga iraníes similares a uno impuesto sobre Corea del Norte.

El presidente Barack Obama, dijo que las nuevas sanciones le envían a Teherán un mensaje "inequívoco" para que renuncie a sus actividades nucleares.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, comparó las nuevas sanciones con unas "moscas latosas" y aseguró que Irán se mantendrá firme en sus programas de enriquecimiento de uranio.

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /