Consejo de Seguridad ONU impone nuevas sanciones a Irán

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso el miércoles 9 una cuarta ronda de sanciones contra Irán por su programa nuclear con el que potencias occidentales sospechan, Irán busca fabricar armas atómicas.

El Consejo de 15 naciones aprobó una resolución que es el resultado de cinco meses de negociaciones entre Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia.

Brasil y Turquía votaron en contra de la resolución y Líbano se abstuvo.

Las cuatro potencias occidentales del consejo habían buscado sanciones mucho más severas -algunas de ellas apuntando al sector energético de Irán- pero Pekín y Moscú trabajaron duro para suavizar las medidas propuestas en el documento de 10 páginas, ya que compran petróleo de Irán.

Irán niega las acusaciones occidentales de que esté buscando desarrollar armamento atómico e insiste en que su programa de enriquecimiento de uranio sólo tiene fines pacíficos.

La resolución adoptada establece nuevas restricciones a las operaciones de los bancos iraníes, al tiempo que incrementa el escrutinio de las transacciones en el exterior de todas las entidades financieras del país.

Asimismo, endurece el embargo de armas a Irán y sanciona a 40 entidades del país bajo sospecha de estar ayudando en los programas de misiles y nuclear de Teherán, entre ellas varias vinculadas a la naviera estatal iraní, así como a la Guardia Revolucionaria. También refuerza el régimen de inspecciones a buques y aviones de carga iraníes similares a uno impuesto sobre Corea del Norte.

El presidente Barack Obama, dijo que las nuevas sanciones le envían a Teherán un mensaje "inequívoco" para que renuncie a sus actividades nucleares.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, comparó las nuevas sanciones con unas "moscas latosas" y aseguró que Irán se mantendrá firme en sus programas de enriquecimiento de uranio.

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /