Obama dice que recuperarán 90% del crudo derramado en Golfo de México
5266A.jpg

 En su primer discurso desde la Oficina Ovalada, el presidente Barack Obama acusó el martes 15 de "irresponsable" a la British Petroleum (BP) y afirmó que obligará a la petrolera a que pague por los enormes daños por el derrame de crudo en el Golfo de México.

Obama solicitó al ex gobernador de Misisipí, Ray Mabus, que desarrolle un Plan de Largo Plazo para la Restauración de la Costa del Golfo en conjunto con los Estados, comunidades, pescadores, defensores del ambiente y residentes de la región y que será financiado por la BP.

Pasados más de 60 días desde el inicio de la fuga, enormes cantidades de petróleo  continúan escapando del pozo submarino ante la impotencia del gobierno de Obama encontrar soluciones técnicas para contenerlo y se  obligado a depender de la propia BP para contenerla.

Obama explicó que desde el comienzo de la crisis, el Gobierno ha desplegado "el mayor esfuerzo de limpieza medioambiental de nuestra historia" y cuenta con 30.000 personas en cuatro estados para combatir la marea negra, además de 17.000 miembros de la Guardia Nacional.

Una comisión de científicos afirmó que la fuga de crudo es mayor a lo que se había pensado. BP ha controlado cierta parte la fuga de crudo y Obama aseguró que dentro de algunas semanas "estas acciones permitirán recuperar hasta 90% del petróleo que escapa del pozo" con la perforación de dos pozos de alivio para detener la fuga por completo.

Obama dijo que "informará a BP que la compañía debe apartar los recursos que sean necesarios para garantizar las indemnizaciones a todas las personas y empresas damnificadas por la marea negra, así como para cubrir los gastos de la restauración de las zonas que sufrieron extensos daños ambientales”.

Pero, además, el presidente indicó que el país debe plantearse cómo evitar que se repita un incidente como este. Para ello ha creado, una comisión nacional que investigue las causas del desastre y ofrezca recomendaciones sobre medidas a tomar. Mientras tanto, ha ordenado una moratoria en la concesión de permisos para nuevas perforaciones en aguas profundas.

Posteriormente en un encuentro en la Casa Blanca durante más de cuatro horas el miércoles 16, entre la plana ejecutiva de BP con el presidente Obama, el vicepresidente Joe Biden, el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, el comandante de la Guardia Costera Thad Allen y el asesor económico Larry Summers, entre otros, BP accedió hoy a aportar 20.000 millones de dólares a un fondo de compensación por el derrame en el Golfo de México, pidió "perdón" por el desastre y anunció la suspensión de dividendos para afrontar los gastos por el vertido.

A esa lista de concesiones se suma otro fondo dotado con 100 millones de dólares para indemnizar a los que se quedaron sin trabajo tras la explosión el 20 de abril en la plataforma operada por British Petroleum (BP) en el Golfo de México que ocasionó el derrame de crudo.

"BP sigue siendo responsable por el desastre medioambiental que ha causado y nos aseguraremos de que le hace frente", apuntó Obama. Informó además, que el fondo de compensación "no estará controlado ni por BP ni por el Gobierno".

Más allá de los detalles financieros, el presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, pidió "perdón" a los estadounidenses por el derrame en el Golfo de México y dijo que el "trágico accidente no debería de haber ocurrido".

Aseguró que a la multinacional que dirige le importa la "gente común" que se ha visto afectada por el derrame, a los que prometió ayudar, e insistió en que BP "siempre ha cumplido con sus obligaciones y responsabilidades".

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /