¿De donde salió la vuvuzela?
5272A.jpg

 Las  cornetas vuvuzelas, se han vuelto un fenómeno mundial. Hay videos de ellas en YouTube y aparecieron en el Fenway Park de Boston, en un juego de béisbol entre los Medias Rojas y los Diamondbacks.

Por ahora, miles de vuvuzelas se venden con un par de tapones para los oídos incluidos pero es adorada por los sudafricanos y ha traído una avalancha de quejas alrededor del mundo.

Hace 15 años, el defensa Neil Van Schalkwyk marcó un gol para su equipo juvenil Santos de Ciudad del Cabo.Entre la celebración del público ese día, de pronto Van Schalkwyk vio una larga trompeta de lata artesanal que sonaba a todo dar y de ahí le vino la idea y se metió a una fábrica de plásticos a buscar cómo producir una trompeta similar a la que vio.

Comenzó fabricando 500 vuvuzelas en el 2001 y un año después una compañía le compró 20.000 para una promoción.

No pudo registrar la corneta como una marca porque una trompeta es una trompeta y ha existido en el mundo por siglos", dijo Van Schalkwyk, así que  registró el nombre "vuvuzela".

Ahora hay hasta rusos y brasileños tocando a su puerta para hacer tratos de vender las "vuvuzelas" genuinas en esos países.

Pero hay muchos que detestan el estruendo que producen. En Francia, un canal de televisión ofrece los partidos sin el ruido de las vuvuzelas, el cual han suprimido de forma digital. Los jugadores critican el ruido porque no les permite escucharse entre sí cuando están en la cancha ni las instrucciones de su técnico en la banca.

Pero sus defensores los consideran elementos característicos de la cultura africana.

Con vuvuzelas que cuestan desde cinco dólares, miles de aficionados del futbol  seguramente regresarán de Sudáfrica a sus casas con alguna vuvuzela en sus maletas.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /