¿De donde salió la vuvuzela?
5272A.jpg

 Las  cornetas vuvuzelas, se han vuelto un fenómeno mundial. Hay videos de ellas en YouTube y aparecieron en el Fenway Park de Boston, en un juego de béisbol entre los Medias Rojas y los Diamondbacks.

Por ahora, miles de vuvuzelas se venden con un par de tapones para los oídos incluidos pero es adorada por los sudafricanos y ha traído una avalancha de quejas alrededor del mundo.

Hace 15 años, el defensa Neil Van Schalkwyk marcó un gol para su equipo juvenil Santos de Ciudad del Cabo.Entre la celebración del público ese día, de pronto Van Schalkwyk vio una larga trompeta de lata artesanal que sonaba a todo dar y de ahí le vino la idea y se metió a una fábrica de plásticos a buscar cómo producir una trompeta similar a la que vio.

Comenzó fabricando 500 vuvuzelas en el 2001 y un año después una compañía le compró 20.000 para una promoción.

No pudo registrar la corneta como una marca porque una trompeta es una trompeta y ha existido en el mundo por siglos", dijo Van Schalkwyk, así que  registró el nombre "vuvuzela".

Ahora hay hasta rusos y brasileños tocando a su puerta para hacer tratos de vender las "vuvuzelas" genuinas en esos países.

Pero hay muchos que detestan el estruendo que producen. En Francia, un canal de televisión ofrece los partidos sin el ruido de las vuvuzelas, el cual han suprimido de forma digital. Los jugadores critican el ruido porque no les permite escucharse entre sí cuando están en la cancha ni las instrucciones de su técnico en la banca.

Pero sus defensores los consideran elementos característicos de la cultura africana.

Con vuvuzelas que cuestan desde cinco dólares, miles de aficionados del futbol  seguramente regresarán de Sudáfrica a sus casas con alguna vuvuzela en sus maletas.

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /