La 'marea negra' avanza a costas mexicanas

La propagación de la "marea negra" en el litoral del golfo de México, producto de la explosión de una plataforma petrolera de EEUU , no sólo amenaza a pescadores y pobladores que dependen de la flora y fauna de la región, también atenta contra zonas reservadas a lo largo de casi 3 mil kilómetros de costa mexicana frente al Atlántico.

A dos meses de que comenzó el derrame del crudo, autoridades estatales y municipales se mantienen en alerta y en coordinación con las secretarías de Marina y Medio Ambiente para monitorear el avance de la mancha de petróleo, que en su desplazamiento ha causado la muerte de especies migratorias.

Tamaulipas y Veracruz son los dos estados con mayores riesgos, y en las que sus gobiernos anticiparon demandas contra la empresa British Petroleum, operadora de la plataforma Deepwater Horizon que estalló el 20 de abril.

Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo no están exentos de ser afectados, ya que de acuerdo con los especialistas, las corrientes marinas superficiales e internas estarán en constante cambio durante los próximos 6 meses conforme se desarrollen los fenómenos meteorológicos de verano.

En Veracruz, se ubican los humedales de los ríos Tuxpan y Pánuco, zonas de dunas costeras y manglares, así como las lagunas de Tampamachoco y Tamihauhua. Entre la fauna que podría devastarse se encuentran delfines, tortugas, manatíes, pez totoaba, garzas, pelícanos, águila pescadora, cocodrilo y decenas de variedades de insectos. En la infraestructura bajo riesgo están la hidroeléctrica López Mateos, así como el puerto, comercios y hoteles de Tuxpan.

En Tamaulipas, los daños en la producción pesquera afectarían a más de 5 mil trabajadores, que se dedican a capturar principalmente camarón, jaiba, lisa y trucha, especies que también se verían alteradas en sus ciclos de reproducción.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU  (NOAA) estima que en la presente temporada de huracanes, que comenzó el pasado 1 de junio, podrían formarse de 8 a 14, de los cuales hasta 7 podrían ser fuertes, con vientos superiores a 180 kilómetros por hora. Además se esperan al menos ocho tormentas tropicales.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /