La 'marea negra' avanza a costas mexicanas

La propagación de la "marea negra" en el litoral del golfo de México, producto de la explosión de una plataforma petrolera de EEUU , no sólo amenaza a pescadores y pobladores que dependen de la flora y fauna de la región, también atenta contra zonas reservadas a lo largo de casi 3 mil kilómetros de costa mexicana frente al Atlántico.

A dos meses de que comenzó el derrame del crudo, autoridades estatales y municipales se mantienen en alerta y en coordinación con las secretarías de Marina y Medio Ambiente para monitorear el avance de la mancha de petróleo, que en su desplazamiento ha causado la muerte de especies migratorias.

Tamaulipas y Veracruz son los dos estados con mayores riesgos, y en las que sus gobiernos anticiparon demandas contra la empresa British Petroleum, operadora de la plataforma Deepwater Horizon que estalló el 20 de abril.

Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo no están exentos de ser afectados, ya que de acuerdo con los especialistas, las corrientes marinas superficiales e internas estarán en constante cambio durante los próximos 6 meses conforme se desarrollen los fenómenos meteorológicos de verano.

En Veracruz, se ubican los humedales de los ríos Tuxpan y Pánuco, zonas de dunas costeras y manglares, así como las lagunas de Tampamachoco y Tamihauhua. Entre la fauna que podría devastarse se encuentran delfines, tortugas, manatíes, pez totoaba, garzas, pelícanos, águila pescadora, cocodrilo y decenas de variedades de insectos. En la infraestructura bajo riesgo están la hidroeléctrica López Mateos, así como el puerto, comercios y hoteles de Tuxpan.

En Tamaulipas, los daños en la producción pesquera afectarían a más de 5 mil trabajadores, que se dedican a capturar principalmente camarón, jaiba, lisa y trucha, especies que también se verían alteradas en sus ciclos de reproducción.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU  (NOAA) estima que en la presente temporada de huracanes, que comenzó el pasado 1 de junio, podrían formarse de 8 a 14, de los cuales hasta 7 podrían ser fuertes, con vientos superiores a 180 kilómetros por hora. Además se esperan al menos ocho tormentas tropicales.

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /