Oficialista Juan Manuel Santos gana presidencia en Colombia
5274A.jpg

  El candidato oficialista Juan Manuel Santos fue elegido el domingo 20 presidente de Colombia, con un arrasador triunfo que reflejó el apoyo de votantes a la exitosa lucha contra guerrilla de su aliado y actual presidente Alvaro Uribe, cuya continuidad prometió mantener pero con mayor enfoque social.

Santos, quien como ministro de Defensa durante el Gobierno de Uribe logró los mayores golpes militares contra las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), venció contundentemente al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, quien intentó sorprender con su promesa de combatir la corrupción.

Santos obtuvo un 69,05 % de los votos frente a un 27,52 % de Mockus.

Santos logró la votación más alta en la historia electoral de Colombia, superando a la que consiguió Uribe cuando fue elegido y reelegido en el 2002 y el 2006, respectivamente.

En su primer discurso tras proclamarse ganador, dijo que espera llevar al país al liderazgo regional y anunció a los mandatarios de América Latina que en su Gobierno encontrarán un aliado y un socio comprometido.

No especificó países ni gobiernos, aunque en su campaña expresó la necesidad de mejorar lazos con sus vecinos Venezuela y Ecuador y mantener a Estados Unidos como el mejor aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.

Santos asumirá el próximo 7 de agosto con el desafío de reducir el desempleo de más del 12 %, uno de los más altos de América Latina, y combatir la pobreza en la que vive más de la mitad de la población de 44 millones de habitantes del exportador de petróleo, carbón, ferroníquel y café.

Aunque el tema de seguridad pasó a un segundo plano en la campaña ante las demandas sociales, Santos tendrá que enfrentar a una guerrilla debilitada pero aún con fuerte presencia en remotas zonas selváticas y montañosas que son estratégicas para la producción y el tráfico de cocaína, su principal fuente de financiación.

También deberá continuar la lucha contra el narcotráfico debido a que Colombia se mantiene como el mayor productor mundial de cocaína pese a los millones de dólares que le ha entregado Estados Unidos para programas de fumigación y de asistencia social.

Adicionalmente, deberá buscar un crecimiento sostenido de la economía aprovechando los altos flujos de inversión en los sectores petrolero y minero que pueden contribuir a aumentar las exportaciones del país sudamericano, crear empleo y conseguir recursos para reducir las desigualdades sociales.

Otro de los retos será incrementar los ingresos tributarios, reducir el déficit fiscal y recomponer las deterioradas relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela, después de que Chávez las congeló en protesta por un acuerdo militar que firmaron Bogotá y Washington.

Santos deberá normalizar igualmente las relaciones con Ecuador y mantener la cooperación de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales, cuyos fondos se han ido reduciendo lentamente en medio de los problemas financieros que afronta la mayor economía del mundo.

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /